• DTI
SEGITTUR y Basquetour trabajan conjuntamente en el impulso de los destinos inteligentes en el País Vasco
SEGITTUR y Basquetour han suscrito un acuerdo para seguir trabajando conjuntamente en el impulso del modelo de destinos turísticos inteligentes en el País Vasco.
El acuerdo, que ha sido suscrito por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el director de Basquetour, Daniel Solana, prevé que en este año se trabaje con los destinos de Debabarrena, Enkarterri-Meatzaldea, Llanada Alavesa y Portugalete para su conversión en destinos turísticos inteligentes.
Ambas instituciones tienen una relación desde el año 2021, a través de la cual han llevado a cabo diversas acciones en materia de destinos turísticos inteligentes, como ha sido la adaptación de la metodología DTI a los territorios comarcales, así como la elaboración de informes diagnósticos en nueve destinos.
Desde 2021 se ha trabajado en la conversión de once destinos vascos, entre los que se incluyen Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa, Uribe, Bilbao, Busturialdea, Debagoiena, Getxo, Goierri, Bidasoa y Valles Alaveses.
Los resultados obtenidos en estos destinos tras ser evaluados por la metodología DTI han sido más que satisfactorios, habiendo destacado Donostia-San Sebastián y Bilbao, que han superado el 80% de los requisitos analizados, lo que les sitúa entre los nueve destinos de España que mayor puntuación han conseguido.
Para el presidente de SEGITTUR, esta colaboración supone un paso importante en la apuesta por los destinos turísticos inteligentes, que contribuyen a la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que deriva en un aumento de la competitividad, un impulso al desarrollo sostenible, así como en una mejora de la experiencia del turista y en la calidad de vida de los residentes.
En opinión del director de Basquetour, este acuerdo es una muestra del compromiso que el País Vasco tiene con el modelo de destinos turísticos inteligentes, que está demostrando ser de gran utilidad para mejorar la gestión de los destinos, haciéndolos más competitivos.