• DTI
Springer publica nuevo libro sobre Gestión Inteligente de Destinos Turísticos y destaca el Modelo Vasco
En un esfuerzo por destacar enfoques innovadores en la gestión de destinos turísticos inteligentes, Springer ha publicado el libro titulado "The Spanish Model for Smart Tourism Destination Management: A Methodological Approach".
Este libro incluye una referencia destacada al "Modelo Vasco de Desarrollo Territorial Turístico", un diseño pionero que se ha implementado en Euskadi para adaptar el Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) al ámbito comarcal.
Modelo Vasco de Desarrollo Territorial Turístico
En 2018, Basquetour, en colaboración con SEGITTUR y Donostia Turismo, lanzó el primer proyecto piloto en el País Vasco para aplicar el modelo DTI en el destino de Donostia / San Sebastián, con el objetivo de convertirlo en un destino municipal inteligente.
Tras el éxito del primer piloto, Basquetour, junto con SEGITTUR y en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, replicó el modelo DTI en el destino de Vitoria-Gasteiz en 2019, consolidando su transformación en un destino municipal inteligente.
Dada la necesidad de extender esta oportunidad a otros destinos vascos, Basquetour propuso a SEGITTUR la adaptación del modelo DTI al nivel regional, superando el Plan Director de Producto Turístico Inteligente (PTI). Esta necesidad se basaba en que, según el Modelo Vasco de Desarrollo Territorial Turístico, muchos destinos del País Vasco tienen un alcance más comarcal que municipal.
Con el aval de SEGITTUR, Basquetour realizó un ejercicio teórico para adaptar el modelo DTI a seis destinos vascos (Bidasoa, Debagoiena, Goierri, Rioja Alavesa, Uribe y Valles Alaveses), y posteriormente pilotó el modelo adaptado en tres de ellos (Goierri, Uribe y Rioja Alavesa), finalizando esta fase en agosto de 2022.
En la actualidad, Basquetour sigue aplicando el modelo DTI en sus destinos, tanto en procesos de renovación como de diagnóstico inicial, a niveles municipales y comarcales. En 2023, cinco nuevos destinos (Bidasoa, Bilbao, Debagoiena, Getxo y Valles Alaveses) se distinguieron como Destinos Turísticos Inteligentes Adheridos, siendo uno de ellos (Bilbao), Destino Turístico Inteligente de pleno derecho. En 2024 cinco nuevos destinos (Enkarterri- Meatzaldea, Portugalete, Llanada Alavesa y Debabarrena) participan en este proceso con el objetivo de extender gradualmente el modelo a más destinos vascos que lo requieran.