Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Vitoria-Gasteiz recibe el distintivo como Destino Turístico Inteligente

Ayer, lunes 19 de octubre, Vitoria-Gasteiz recibió el distintivo de Destino Turístico Inteligente de la mano de la Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación, SEGITTUR. Previamente, tuvo lugar la presentación del “Informe diagnóstico y Plan de acción” de Vitoria-Gasteiz como Destino Turístico Inteligente (DTI), un primer paso en la revalorización del destino Euskadi. El plan analiza la situación y marca las acciones para que Vitoria-Gasteiz sea un Smart destination al igual que ya lo hizo Donostia/San Sebastián y se irá extendiendo a otras localidades.

Un Destino Turístico Inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Diagnóstico y Plan de Acción

El diagnóstico analiza en profundidad el destino y redacta este informe diagnóstico que consta de tres partes fundamentales: caracterización, evaluación de requisitos y plan de acción.

  • En la caracterización, se seleccionan indicadores e información relacionada con el sector turístico o de influencia directa en su desarrollo. Se quiere tener una imagen de la tipología de destino y de los factores que lo condicionan.

  • Para la evaluación de requisitos se trabaja con los cinco ejes a los que ya se ha hecho referencia: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte del destino es del 68,8%. Todos los requisitos superan la media del resto de los 49 destinos participantes en el proyecto. Los ejes más desarrollados y que, por tanto, cumplen un mayor porcentaje de requisitos exigibles son el de sostenibilidad (89,9%) y de accesibilidad (72,6%), aspectos en los que la ciudad y el conjunto del País Vasco trabaja intensamente. A estos ejes les sigue el de tecnología, con el 64,0% y gobernanza con el 61,0%. El mayor margen de mejora lo presenta el área de innovación (57,3%), se hace necesario aplicar mecanismos de control y seguimiento de las acciones que se realizan e incidir en aspectos relacionados con la tecnología.


Tras la presentación del Diagnóstico y Plan de Acción, Carlos Romero, hizo entrega del distintivo que acredita a Vitoria/Gasteiz como Destino Turístico Inteligente a la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, distintivo con el que se pone de manifiesto el gran trabajo ejecutado en turismo por la capital vasca. En el acto estuvo también presente el director de Basquetour, Daniel Solana.

 

Noviembre 2020

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30