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  •   CÓDIGO ÉTICO DE TURISMO DE EUSKADI

621 empresas se han adherido ya al Código Ético del Turismo de Euskadi

102 lo han hecho por primera vez en 2022 y el resto, aunque están adheridas con anterioridad, el año pasado continuaron con la mejora continua del programa trabajando nuevos aspectos del Código.

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Hoy se ha reconocido el trabajo realizado en 2022 por 621 entidades y profesionales del sector turístico de Euskadi que han completado el itinerario formativo y de compromisos que conforma el Código Ético de Euskadi.

 

El acto de reconocimiento, en el que ha participado el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha tenido lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

 

De estas 621 entidades (123 Araba, 255 Bizkaia, 243 Gipuzkoa) 102 participaron el año pasado por primera vez en este programa de competitividad turística, y el resto trabajaron nuevos aspectos del Código, ya que se trata de un proyecto de mejora continua. Todas ellas forman parte ya del Registro de Ética Turística de Euskadi, tras la reunión el pasado 27 de febrero del Comité de Ética del Turismo Vasco que, entre otras funciones, la de registrar oficialmente las entidades adheridas al Código Ético.

 

Las entidades que participan en el programa son tanto públicas como privadas, y pertenecen a todos los subsectores turísticos indistintamente: alojamientos y restauración, bares y cafeterías, oficinas de información turística, museos y centros de interpretación, turismo activo, turismo náutico, guías turísticas… etc.

 

La mayoría son entidades que ya participaban en programas de competitividad y producto del Gobierno Vasco, y que han asumido como propia la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria.

 

El Consejero ha recordado que Euskadi sigue entre las Comunidades Autónomas más comprometidas y activas en certificaciones de calidad y competitividad turística, con diferentes programas como la Q de calidad, las buenas prácticas, la ecoetiqueta o la eficiencia energética. “Todo este trabajo es fruto de una apuesta compartida: la apuesta por la sostenibilidad turística. Cuando hablamos de turismo sostenible, realmente a lo que nos referimos es a un turismo que desarrolle su actividad generando un impacto mínimo sobre el Medio Ambiente y la cultura local. Y sobre todo, un turismo cuyos beneficios repercutan en la comunidad. La responsabilidad y sostenibilidad turística debe, por tanto, abarcar siempre estas 3 vertientes. La medioambiental, la sociocultural y la económica”.

 

El Código Ético del Turismo de Euskadi, constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo, realizada a partir de las características propias de nuestra cultura e identidad, y basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

 

Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour, se ha realizado una transformación sostenible y responsable de la competitividad turística vasca con la integración en un único modelo de los programas trabajados individualmente hasta el momento: Buenas Prácticas de Calidad en Destinos, Compromiso Smart Business; Buenas Prácticas en el uso de las TIC; Ecoetiqueta Europea y Compromiso con la Accesibilidad.

 

En 2015 Vitoria-Gasteiz acogió la Cumbre Mundial de Turismo y, desde entonces, Euskadi trabaja a favor de un modelo de turismo responsable, ético y sostenible. Este Código nos ha permitido adecuar los compromisos mundiales a la identidad y cultura de Euskadi. 

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