Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

Modelo Excelencia EFQM

Qué es

El modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), es un modelo no normativo cuyo concepto fundamental es la auto evaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

Beneficiarios y beneficiarias

Es aplicable a cualquier tipo de organización, tanto del sector privado como del público, incluyendo pymes y micropymes. Es recomendable disponer de algún sistema de gestión de calidad previo.

Proceso

Las organizaciones y servicios turísticos que decidan apostar por el modelo EFQM deben seguir las siguientes fases:

  • Sensibilización. Basquetour da a conocer a sus respectivos colectivos el planteamiento general y definen los objetivos, compromisos, actuaciones, ventajas y obligaciones que se adquieren.
  • Autoevaluación (Contraste). Tiene como objetivo obtener una visión global sobre la situación actual del sistema de gestión y las posibles acciones a abordar. Las organizaciones obtienen apoyo en la realización de la autoevaluación, así como aportación de ideas y sugerencias para la mejora.
  • Formación. Se crean grupos de trabajo de empresarios y empresarias del sector turístico para la formación en los diferentes criterios del modelo EFQM.
  • Visitas individualizadas. El empresariado dispone de un apoyo experto para el seguimiento de la implantación en sus propias organizaciones.
  • Autoevaluación por parte de la propia organización.
  • Evaluación por parte del Club de Evaluadores homologados de Euskalit, constituido por personas expertas de diferentes sectores.

Coste

La Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco dispone de un convenio con  Euskali por el cual se puede acceder a subvenciones para la implantación de este sistema de calidad con consultores y consultoras homologadas.

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario