Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco expone a la opinión pública el decreto de viviendas para uso turístico

01/12/2017 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha anunciado en rueda de prensa el inicio de la fase de información pública del decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico.
El consejero Alfredo Retortillo ha señalado que “el proyecto de decreto recoge la obligación de los usuarios de utilizar la vivienda respetando las normas habituales de convivencia y especialmente el derecho al descanso y ampara los derechos de las personas usuarias de las viviendas turísticas, con medidas que garanticen el disfrute del alojamiento en las condiciones pactadas y con seguridad tanto física como jurídica”.
La Ley de Turismo exige que el Gobierno dicte un Decreto para regular la actividad del alojamiento en viviendas y habitaciones de viviendas para uso turístico, que se presenta como una de las novedades de la Ley. El proyecto de decreto parte del principio de libertad de establecimiento y de desarrollo de la actividad, derivado de la normativa europea
Para simplificar la tramitación de la inscripción de las viviendas y habitaciones para uso turístico en el Registro de empresas y actividades turísticas se articulara un proceso de petición de informes a otras administraciones. Esta colaboración interinstitucional busca, asimismo, evitar que se den situaciones de economía sumergida, elusión fiscal, e irregularidades urbanísticas.
En cuanto a los requisitos necesarios para desarrollar la actividad el proyecto de decreto intenta hacer compatibles estas figuras alojativas con una serie de intereses y derechos de la ciudanía cuya protección ha de proteger la administración pública. Por ello, pondera los derechos de los distintos agentes: vecinos y usuarios de las viviendas.
El proyecto de decreto recoge que no se pueda desarrollar la actividad de vivienda para uso turístico cuando los Estatutos de la Comunidad la prohíban expresamente y para dar seguridad jurídica a la situación, la norma exigirá que los Estatutos estén inscritos en el Registro de la Propiedad.
Finalmente, el decreto impulsará la implantación de un distintivo en el portal o en la puerta de acceso a las viviendas para uso turístico que permitirá identificar dónde se encuentran las viviendas que cumplen adecuadamente con los requisitos legales, dando garantía de legalidad, tanto a los vecinos del inmueble, como a los usuarios que quieran acceder a este servicio.
Además de su publicación en la web del gobierno, el proyecto de decreto se ha remitido a todas aquellas entidades y personas directamente relacionadas con el sector objeto de regulación. A partir de este momento cualquiera puede conocer el contenido del proyecto y presentar alegaciones hasta el día 3 de enero de 2018.


 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario