Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

El consejero Retortillo ha presentado el Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo en el Parlamento Vasco

  • En el ámbito del turismo se orienta a la consolidación de Euskadi como un destino de calidad que aporte riqueza y prosperidad a la sociedad vasca y al sector, desde la visión del turismo sostenible.
  • Para el comercio busca el impulso de un comercio vasco, moderno, competitivo, integrado e innovador que proporcione cohesión social y urbana a los pueblos y ciudades de Euskadi.
  • Konstumobide, por su parte, impulsa la formación e información, además de convertirse en una herramienta para prevenir, reducir y solucionar conflictos en el ámbito de consumo.

20/06/2018 - BASQUETOUR
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El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado ante el parlamento el Plan Estratégico 2017-2020. En el documento se detallan las directrices de trabajo departamentales, programas y dotaciones presupuestarias vinculadas a la promoción del Turismo, el Comercio y el Consumo de Euskadi.


Turismo

El Plan Estratégico en el área de turismo tiene 3 objetivos: mejor crecimiento, más productividad y un turismo sostenible. Estos objetivos se articulan en 7 ejes:

1. Desarrollar una oferta turística excepcional, potenciando recursos no mayoritarios, con nuevos productos hacia la descentralización y desestacionalización.

2. Captar y fidelizar turistas con un marketing innovador.

3. Generar valor para la comunidad local, sensibilizando sobre el efecto positivo del turismo, apoyando el consumo de producto local, manteniendo las manifestaciones artísticas y culturales propias…

4. Impulsar prácticas de turismo sostenible

5. Favorecer las condiciones de formación y competitividad del sector, impulsando la innovación.

6. Mejorar el modelo de gestión turística

7. Promover un nuevo modelo de gestión y gobernanza.


Comercio

En comercio se manejan 4 grandes líneas de actuación:

1.- Modernización del sector para su progresiva mejora competitiva

2.- Impulsar la competitividad empresarial del sector a través de la mejora generalizada de los estándares de gestión, la digitalización, adaptación al contexto de omnicanalidad y la formación.

3.- Profundizar en la gestión comercial de los entornos urbanos.

4.- Mejorar la eficacia de las políticas comerciales desde el fortalecimiento del liderazgo público en su diseño, aplicación y seguimiento; y el refuerzo y optimización operativa de los recursos humanos y técnicos disponibles para ello.


Consumo

1. Información y formación. Desarrollo de mecanismos dirigidos a orientar, formar e informar a las personas consumidoras y usuarias sobre sus derechos y la forma de ejercerlos.

2. Defensa de las personas consumidoras y usuarias. Fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas consumidoras y usuarias mediante la inspección de consumo y la gestión de alertas, así como las actividades de las asociaciones de personas consumidoras.

3. Promover la mediación y el arbitraje de consumo, a través de la prevención y resolución los conflictos de consumo de forma ágil, eficaz y eficiente propiciando su resolución voluntaria y el desarrollo del sistema arbitral de consumo vasco.

4. Impulsar la colaboración y cooperación con entidades clave: otros departamentos y entidades del Gobierno Vasco, Administraciones, CC.AA, otras regiones de Europa, municipios, asociaciones de consumidores y usuarios, etc. a través del desarrollo programas de actuación conjunta.

5. Mejora continua e innovación. Establecer foros de mejora de la comunicación entre áreas y servicios de Kontsumobide.

6. Notoriedad y proyección exterior. Estimular el conocimiento e imagen de Kontsumobide entre usuarios y agentes.  

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