Basquetour: Turismoaren Euskal Agentzia. Agencia Vasca de Turismo

Los alojamientos turísticos de Euskadi certificados con el “Ecolabel” deberán renovar su certificación de acuerdo con la nueva normativa europea

• Hasta ahora hay 22 alojamientos vascos con esta certificación ecológica • La nueva normativa unifica los “campings” y “servicios de alojamientos turísticos” en la categoría denominada “alojamientos turísticos”

10/02/2017 - BASQUETOUR
FacebookTwitterLinkedin

La Unión Europea acaba de hacer públicos los nuevos criterios para la concesión de la etiqueta ecológica a los establecimientos denominados “campings” y “servicios de alojamientos turísticos” que, a partir de ahora, se engloban en una única categoría denominada “alojamiento turístico”.
Entre los nuevos requerimientos europeos están la realización de una evaluación interna anual por parte del establecimiento, la formación e información a empresas subcontratadas sobre las medidas ambientales, la contratación de electricidad procedente de energías renovables, primar a proveedores con sistemas de gestión como ISO 14001 o EMAS, reducir el caudal de los grifos y duchas, primar los mecanismos de termorregulación en todas las plantas, e incorporar alimentos de temporada, así como la búsqueda de proveedores locales.
La etiqueta ecológica europea o “Ecolabel”, es un certificado voluntario y reconocido a nivel europeo que persigue promover la excelencia ambiental. Se aplica a productos y servicios turísticos (alojamientos), y en Euskadi ésta ha sido una de las categorías que más ha avanzado en la certificación, gracias a la colaboración entre el órgano competente en la materia, (la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe) y los organismos públicos Basquetour y EVE.
En Euskadi existen 22 alojamientos turísticos con la certificación ambiental y, desde 2014, lo hacen bajo la supervisión de Basquetour. El año pasado 9 establecimientos turísticos consiguieron la ecoetiqueta, en 2015 fueron 11 y en 2014 uno. Anteriormente, un establecimiento consiguió la certificación por parte de IHOBE.

Estos son los establecimientos vascos certificados: Abergue juvenil Ulia-Ayuntamiento de San Sebastián, Hotel-Apartamento rural Atxurra, Agroturismo Lurdeia, Agroturismo Arkaia, Las Casas de Amarita, Casa rural Etxegorri, Agroturismo Bisalde, Agroturismo Iabiti-aurrekoa, Ea Asteiko Landa etxeak/ Las casas de Ea-Astei, Hotel Amalurra, Apartamentos rurales Casa Lafuente, Gorosarri Landetxea, Hotel & Spa Etxegana, Hotel Arbe, Casa Rural Zadorra Etxea Landaetxea, Casa rural Arrizurieta Landaetxea, Agroturismo Madarian, Casa rural Errota-barri, Apartamentos Abaienea, Hotel Urune, Hotel Imaz y Legaire Etxea.
Ahora, todos ellos deberán adecuarse a la nueva normativa y contarán con la ayuda tanto de IHOBE como de Basquetour.
Más información:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32017D0175&from=EN


 

Buscador

Aviso LegalContactoDescargasOtros sitios webNoticiasCalendario