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  •   SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

620 entidades turísticas desarrollarán este año el programa del Código Ético del Turismo de Euskadi

En esta edición se incorporan nuevos contenidos formativos y se refuerza el desarrollo tecnológico en los diferentes niveles de formación.

En torno a un centenar de las entidades participantes lo hacen por primera vez en esta edición, mientras que el resto sigue especializando el itinerario formativo.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y la Agencia Vasca del Turismo, Basquetour, han lanzado la tercera edición del proyecto del Código Ético del Turismo de Euskadi en la que participarán 620 empresas, de las que en torno a un centenar lo hacen por primera vez.

El Código Ético del Turismo de Euskadi tiene como objetivo que todos los agentes turísticos incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria. Para ello, incorpora y adapta los 8 principios del código ético mundial que desarrolló la Organización Mundial del Turismo, así como los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Éste es un proyecto de mejora continua que pretende ser un paso importante para que las entidades turísticas vascas participantes avancen hacia la consecución de los principios y objetivos citados. El primer año, adquieren una formación básica que, edición tras edición, van completando hasta conseguir incorporar todos los compromisos, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Todo el proceso se lleva a cabo con la ayuda y el asesoramiento del personal técnico de los destinos en los que se ubican, así como de Basquetour.

El Consejero Javier Hurtado ha destacado el compromiso de las empresas que han decidido apostar por este programa de formación e incorporación de valores en su actividad profesional” Euskadi es ahora un destino con un crecimiento sostenido y sostenible. En esta última década hemos demostrado que podemos construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad en nuestro desarrollo y que eso es un garante de la competitividad de nuestras empresas. Una industria, que da trabajo directamente al 10% de la población de Euskadi, más de 100.000 familias y que supone un 6,4 del PIB. Una industria que, además, es reflejo de nuestra cultura y nuestros valores, los de una Euskadi plural, heterogénea, acogedora.”

Los firmantes del Código Ético del Turismo de Euskadi se comprometen a respetar los derechos de las personas turistas, sus peculiaridades, formas de vida, gustos, expectativas, diversidad de creencias y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco asume la misión de preservar la seguridad de asegurar la protección de las personas que nos vistan y sus bienes. Las personas turistas, asimismo, son informadas y emplazadas a respetar nuestras leyes, nuestra cultura y nuestros hábitos y usos sociales.

Por tanto, con la firma de este código, los participantes asumen una importante tarea de fomento del respeto y la preservación de la cultura, la tradición local y el patrimonio. Además, las comunidades locales se beneficiarían de la actividad turística que realizan las empresas en su ámbito; beneficios tanto económicos, como sociales y culturales, especialmente del empleo que crean.

Este año 2022, el programa tiene como novedad la actualización del desarrollo tecnológico de las actividades a seguir en la formación, así como nuevos contenidos formativos.

Una vez finalizada la formación, cada entidad completará una memoria que avale su cumplimento o compromiso con el código que será validada por un Comité de Ética y pasar, así, a formar parte del Registro de Ética Turística.

Noviembre 2024

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