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  •   DATOS ESTADÍSTICOS

Análisis de la Oferta y Demanda Turística de Septiembre 2024 y resultados de de Euskadi como Destino Turístico para el Mercado Interno

EUSKADI COMO DESTINO TURÍSTICO PARA EL MERCADO INTERNO

Las principales motivaciones que impulsan al mercado interno para escoger Euskadi como destino turístico tienen que ver con sus espacios naturales (56%) y la costa vasca, su entorno y sus playas (54%). En un segundo nivel, encontramos también la gastronomía (47%) y su patrimonio, arte y cultura (43%).  

Las generaciones más jóvenes encuentran mayor motivación para viajar por Euskadi en aspectos como disfrutar de la gastronomía, conocer los destinos de la costa vasca, su entorno y disfrutar de sus playas, así como acudir a fiestas populares.  

Por su parte, la población con edades comprendidas entre los 40 y 64 años, dan importancia al arte, el patrimonio y la cultura a la hora de motivar los viajes por Euskadi.  

Por último, el lugar de residencia marca también diferencias a la hora de valorar las motivaciones que tienen más impacto para viajar por Euskadi. Así, los y las residentes en los municipios del Interior o Rioja Alavesa dan más peso a factores como ir de compras o acudir a fiestas populares, respecto a quienes residen en las 3 ciudades vascas que visitan en mayor medida los espacios naturales, y el patrimonio, arte y cultura de Euskadi. Quienes viven en los municipios de la Costa Vasca principalmente disfrutan de la gastronomía, y de las visitas a espacios naturales.

Más información en el informe general de la operación de estadística oficial Hábitos turísticos y percepción sobre el turismo receptor, año 2024.

 

Septiembre 2024

  • Euskadi registra un mes de septiembre con una mayor oferta de plazas por día, +2,4% (62.498), y un ligero crecimiento en los indicadores de demanda en comparativa con el mes de septiembre de 2023: pernoctaciones +0,2% (983.527), y grado de ocupación por plazas +0,2% (45,10%). En cambio, bajan las entradas -0,6% (461.953).
  • Los hoteles, que representan el 60% del total de plazas por día ofertadas de Euskadi, aumentan su oferta de plazas día para este mes de septiembre, pero decrecen en todos los indicadores de demanda. Los albergues turísticos cierran el mes de septiembre con subidas importantes en todos los indicadores de oferta y demanda. Los apartamentos turísticos también registran un septiembre de subidas, excepto el ligero descenso de la ocupación por plazas (-0,5%). En el caso de los alojamientos rurales tan solo crecen en la ocupación por plazas (+0,3%). Y, en cámpines bajan en todos los indicadores de demanda y oferta.
  • Todos los destinos han incrementado la oferta de plazas por día en este mes de septiembre. Pero tan solo Rioja Alavesa cierra septiembre con todos los indicadores de demanda en positivo.

 

Ranking de mercados emisores septiembre 2024

  • El mercado internacional tiene mayor cuota que el mercado nacional, un 56% frente al 44%, y crece un 0,3% respecto al mes de septiembre de 2023. Por el contrario, el mercado nacional decrece un 4%.
  • Entre los 10 principales mercados emisores, quienes crecen son Comunidad de Madrid, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Comunidad Valenciana.
  • Lideran el ranking en este orden: Comunidad de Madrid (10,6%), mercado interno (Euskadi) (7,9%), Francia (7,2%), Cataluña (6,6%), y Reino Unido (6%).

 

Acumulado Enero-Septiembre 2024

  • Balance positivo del acumulado del año 2024 para Euskadi, con subidas en las entradas, +4% (7.939.955), en las pernoctaciones, +4,1% (6.955.710), en el grado de ocupación por plazas, +3,7% (42,70%), y también en las plazas ofertadas por día, +2,4% (58.283).
  • Todas las tipologías de alojamiento crecen en los indicadores de oferta y demanda. Excepto en el caso de los alojamientos rurales que reducen su oferta de plazas en un 2,1%, y baja ligeramente las entradas de turistas (-1%) y las pernoctaciones (-0,2%).
  • Incrementos en todos los indicadores para Vitoria-Gasteiz, Donostia, Costa Vasca y Rioja Alavesa. En Bilbao y en el Interior de Euskadi se ofertan menos plazas por día, y bajan tanto en el número de turistas como en el de noches. También en el Interior decrece un 1% la ocupación.

 

Ranking de mercados emisores Acumulado Enero-Septiembre 2024

  • El 51% de las y los turistas son del mercado nacional. Pero, el mercado internacional registra un crecimiento interanual superior, del 8%, y en lo que llevamos de 2024 obtiene la cuota más alta de toda la serie histórica, 49%.
  • Entre los 10 principales mercados emisores se encuentra cuatro mercados internacionales: Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los mercados emisores que descienden tanto en el número de turistas como en el número de noches son mercado interno (Euskadi) y Andalucía. En el caso del mercado francés, baja un 0,1% en las pernoctaciones.
  • Lideran el ranking en este orden: Comunidad de Madrid (12%), Francia (10%), mercado interno (Euskadi) (9,4%), Cataluña (8%), y Estados Unidos (4,4%).

 

+ INFO: https://www.euskadi.eus/newsletters-del-observatorio-de-turismo-de-euskadi/web01-a2behtur/es/  

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