Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   DATOS ESTADÍSTICOS

Análisis de los principales indicadores de coyuntura sobre la oferta y demanda turística de Euskadi del mes de marzo 2024

El Observatorio Turístico de Euskadi realiza un breve análisis de los principales indicadores de coyuntura sobre la oferta y demanda turística de Euskadi del mes de marzo 2024, acumulado de enero a marzo 2024, Semana Santa 2024, y relativos al total de alojamientos turísticos reglados.

MARZO 2024

El mes de marzo 2024 se cierra con incrementos destacados en las entradas, +21% (372.635), en las pernoctaciones, +24% (750.030), en el grado de ocupación por plazas, +21% (36,26%), y en las plazas ofertadas por día, +6% (57.510).

Todas las tipologías alojativas registran subidas importantes en el mes de marzo 2024, tanto en los indicadores de oferta como de demanda.

Cierre positivo del mes de marzo para todos los destinos, excepto Bilbao que ajusta a la baja su oferta de plazas por día.

RANKING DE MERCADOS EMISORES MARZO 2024

 

7 de cada 10 turistas son del mercado nacional . El mercado internacional registra un crecimiento interanual del 31% , y alcanza la cuota más elevada en un mes de febrero, 37%.

Entre los 10 principales mercados emisores se encuentra tres mercados internacionales: Francia, Reino Unido y Alemania , y tan solo el mercado andaluz decrece.

Lideran el ranking en este orden: Comunidad de Madrid (14,2%), mercado interno (Euskadi) (11,7%), Cataluña (9,5%), Francia (9,3%), y Castilla y León (4,5%).

*Este año hay que tener presente que el mes de marzo incluye los cuatro días de la Semana Santa.

 

ACUMULADO ENERO-MARZO 2024

En el primer trimestre de 2024 se observan importantes subidas en las entradas, +12% (856.307), en las pernoctaciones, +12% (1.697.316), en el grado de ocupación por plazas, +10% (29,42%), y en las plazas ofertadas por día, +2% (50.473).

Todas las tipologías de alojamiento crecen en los indicadores de oferta y demanda. Excepto en el caso del camping que registra una bajada en el grado de ocupación por plazas, y los alojamientos rurales que ofertan menos plazas al día.

Incrementos importantes en todos los destinos de Euskadi, pero en el caso de Rioja Alavesa baja el grado de ocupación por plazas. También Bilbao y el Interior de Euskadi ofertan menos plazas al día respecto al primer trimestre del año 2023.

 

RANKING DE MERCADOS EMISORES ACUMULADO ENERO-MARZO 2024

Casi 7 de cada 10 turistas son del mercado nacional. El mercado internacional registra un crecimiento interanual del 21%, y en este primer trimestre de 2024 obtiene la cuota más alta de toda la serie histórica, 35%.

Entre los 10 principales mercados emisores se encuentra un mercado internacional, que es el mercado francés situado en la tercera posición. Los mercados emisores que descienden tanto en el número de turistas como en el número de noches son: mercado interno (Euskadi) y Andalucía.

Lideran el ranking en este orden: Comunidad de Madrid (14,3%), mercado interno (Euskadi) (13,6%), Francia (10,1%), Cataluña (8,5%), y Castilla y León (4,5%).

 

BALANCE DE SEMANA SANTA 2024

Descenso en todos los indicadores de ocupación en Euskadi respecto a la Semana Santa de 2023.

Vitoria-Gasteiz es el único destino que registra un crecimiento importante en la ocupación, número de turistas y pernoctaciones. Donostia sube en número de turistas y pernoctaciones, y Rioja Alavesa aumenta en número de noches y ocupación.

A pesar del descenso del 5% en el total de Euskadi, 6 de cada 10 turistas proceden del mercado nacional.

Bilbao y Donostia son los destinos con mayor presencia del mercado internacional, con una cuota superior a la media de Euskadi. Incluso, en el caso de Donostia el mercado internacional tiene un peso mayor que el mercado nacional, 57% frente a 43%, y con una subida más fuerte en el mercado internacional que en el mercado nacional.

 

Más información

Julio 2024

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31