This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   ECOTURISMO-ESPAÑA VERDE

Avances del Proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde: 102 Empresas Participantes en Euskadi

La España Verde es la marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña, para posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico alternativo en el mercado internacional, reforzando su imagen y promocionándose como destino único. La marca es líder nacional en naturaleza, con 14 reservas de la biosfera de la UNESCO, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y más de 2.800 alojamientos rurales.

El proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde está impulsado por las cuatro comunidades que forman la España Verde y cuenta con el respaldo del Gobierno de España, a través del programa Experiencias Turismo España. Este apoyo, que se traduce en una inversión de 938.000 euros (el 98,2% del presupuesto global del plan), se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La pasada semana se anunciaron importantes avances en el Proyecto que se basa en una gran ruta de ecoturismo que se extenderá por toda la cornisa cantábrica conectando algunos de sus espacios naturales protegidos más emblemáticos a través de experiencias de ecoturismo configuradas por las empresas turísticas locales de cada espacio protegido participante. En Euskadi, un total de 102 empresas participan activamente en este proyecto. Hay 37 empresas ligadas a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, 24 al Geoparque de la Costa Vasca, 7 vinculadas a la zona ZEC Humedal de Salburua de Vitoria-Gasteiz, y 15 empresas ubicadas en diferentes espacios naturales protegidos de Euskadi’ bajo el paraguas de las asociaciones Aktiba y Nekatur. Las 19 empresas restantes se ubican en los parques naturales de Gorbeia, Izki y Valderejo, que se han certificado en el Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000.

En el mes de mayo se llevaron a cabo talleres de creación de experiencias en las cuatro comunidades autónomas participantes, donde las empresas colaboraron para diseñar diferentes ofertas de ecoturismo innovadoras. En las próximas semanas, se revisarán todas las propuestas recibidas para asegurarse de que cumplan con los criterios establecidos y puedan ser incluidas oficialmente como parte del Corredor de Ecoturismo de la España Verde.

Este proyecto no solo pretende promover el turismo sostenible, sino también apoyar a las empresas locales y proteger el medio ambiente, consolidando a la España Verde como un destino clave para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

En la MESA DE LA RED DE ECOTURISMO DE EUSKADI (grupo de trabajo cuyo objetivo es la gobernanza entre entes turísticos y gestores medioambientales, así como la promoción del ecoturismo en nuestro territorio), realizada el pasado jueves 4 de julio, se reportaron los avances que se han realizado en este proyecto.

July 2024

MO TU WE TH FR SA SU
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31