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  •   COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL-GASTRONOMÍA

Béarn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque presentan los primeros avances del proyecto transfronterizo GATURI

El proyecto pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un "Destino Único" entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas. " El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA. " El mapa de recursos realizado por los socios del proyecto ha dejado patente la importante cultura gastronómica del territorio, unos recursos gastronómicos de enorme valor y un buen número de elementos transversales de autenticidad. " La oferta del destino único se verá materializada en el desarrollo de una plataforma web, que servirá de escaparate para dar a conocer, por un lado, las rutas y experiencias del destino y, por otro lado, los recursos agroalimentarios.

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Hoy jueves 27 de mayo ha tenido lugar a las 11:30h en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, la rueda de
prensa del proyecto GATURI- EFA338/19, en el marco del 4º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FOODTREX. La presentación ha contado con la presencia destacada del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial Mikel Irujo, y la
Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, quienes han estado acompañados por representantes de las entidades socias del proyecto: Jean Othax, Director del Clúster de Turismo de Béarn, de la Cámara de Comercio e Industria de
Pau – Béarn, Daniel Solana, Director General de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo; Ramiro Gil, Director General de Turismo del Gobierno de La Rioja; Corinne Cerveux, Responsable del Clúster de Turismo Vasco GOazen de la Cámara de
Comercio e Industria de Bayona – Pays Basque; y Ana Beriáin, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad que lidera el proyecto.
El proyecto GATURI supone la creación de un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participan en él, aportando un aumento consecuente de la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo.
Ayudará a las empresas a crear un modelo conjunto para su internacionalización y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, tales como una plataforma que acogerá diferentes rutas de turismo gastronómico, un amplio catálogo de experiencias y un escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigida tanto al cliente final como al canal HORECA.

MAPA DE RECURSOS
Tras año y medio desde su puesta en marcha, el mapeo de recursos realizado por los socios con unos criterios específicos de acuerdo con las líneas estratégicas del proyecto, ha dejado patente la importante cultura gastronómica del territorio, unos
recursos gastronómicos de enorme valor y un buen número de elementos transversales de autenticidad, en los que el sector primario juega un papel fundamental.
Los datos obtenidos revelan que la unión de las cinco regiones acoge nada menos que:
· 44 productos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas
Protegidas
- Más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables
registradas: bodegas, queserías, conserveras, cerveceras…
· Más de 60 museos, granjas escuela y centros de interpretación
· Más de 500 eventos gastronómicos: días singulares, ferias, jornadas….
· Más de 70 establecimientos km0 que apuestan por el producto local, 500 de restauración auténticos (sidrerías, asadores y bares de pintxos) y cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción (Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateurs)
· 1000 espacios de comercialización y puntos de venta especializados en producto local, entre los que se incluyen más de 600 productores y productoras que hacen venta directa.
GATURI demuestra así, que la gastronomía y el producto local son líneas estratégicas fundamentales para la puesta en marcha de destinos turísticos sostenibles en sus 3 vertientes (ambiental, social y económico), pero sobre todo que desde la definición de un destino turístico gastronómico se puede contribuir al equilibrio y a la cohesión territorial.
El sector primario no es un mero telón de fondo en el turismo gastronómico, sino un agente activo en la experiencia del turista gastronómico, al tiempo que modela el territorio para que su desarrollo sea más sostenible y cohesionado.

UNA PROPUESTA CONJUNTA DE VALOR 

La propuesta de valor del destino único ofrece numerosas posibilidades para el viajero gastronómico, tanto las ofertadas por el sector privado (múltiples actividades y experiencias turísticas ofertadas por productores, restaurantes, alojamientos y otros
agentes que forman parte de la cadena de valor), como las fiestas y eventos que se organizan desde nuestros territorios.
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) · Projet cofinancé par le Fonds Européen de Développement Régioånal (FEDER) · Eskualde Garapeneko Europako Funtsak (EGEF) kofinantzatutako proiektua
Todas ellas forman parte del producto y el viajero podrá adentrarse en el destino para conocer toda la oferta y seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades:
Gracias al proyecto GATURI se han identificado una serie de propuestas turísticas y agroalimentarias, acordes a los intereses y necesidades del turista:
1. Visitar productores e industrias.
2. Degustar la gastronomía característica de cada territorio, comprar producto y realizar otras actividades gastronómicas.
3. Conocer el patrimonio gastronómico tangible e intangible de nuestro territorio (museos, paisajes, costumbres, oficios, …)
4. Participar en eventos gastronómicos: fiestas, tradiciones y eventos relacionados con la cultura gastronómica, asociada a los productos locales, amparados por marcas de calidad atribuibles al origen (DO, IGP y otras certificaciones) y la cocina tradicional.
5. Vivir experiencias gastronómicas: propuestas de consumo originales y singulares (pastor por un día, día de vendimia, talleres de cocina, ...), memorables para el turista con un alto componente experiencial y claramente ligadas al territorio y la cultura gastronómica local.
6. Realizar rutas o itinerarios gastronómicos en torno a los productos de mayor poder de atracción como las rutas del vino y del queso, la ruta de las denominaciones de origen, la de experiencias de autenticidad y tradición, las de alta gastronomía y la identidad gastronómica de destinos con nombre propio.
Ésta oferta del destino único se verá materializada en el desarrollo de una plataforma web, que servirá de escaparate para dar a conocer, por un lado, las rutas y experiencias del destino y, por otro lado, los recursos como los productos agroalimentarios y sus productores, los puntos de venta y los establecimientos de alojamiento y restauración.
Cada uno de los territorios participantes atesora una importante riqueza gastronómica y recursos gastronómicos de gran valor y cada uno de ellos, por sí mismo, puede ser considerado como un destino gastronómico.
Sin embargo, poniendo el foco en la internacionalización, la unión nos permite intercambiar conocimientos para afrontar el competitivo entorno de la atracción turística de visitantes y crear un destino gastronómico único en el mundo.
En ese sentido se está trabajando, con intensidad y colaboración, en el desarrollo de una marca que aunará los atributos propios del destino y se adecuará a las características de los mercados en los que pretendemos comercializar nuestro
destino.
La nueva marca y la oferta conjunta verán la luz durante los próximos meses, acompañadas por un Plan de Promoción y Comunicación del Destino Turístico Único:
una batería de acciones destinadas a conseguir que todas las partes involucradas en la generación del tráfico de visitantes al territorio, sean conocedoras de la atractiva e inspiradora gama de actividades que constituyen su autenticidad.
Video del proyecto:
En castellano con subtítulos en francés: https://vimeo.com/538559006/723b66b031
En castellano con subtítulos en euskera: https://vimeo.com/538558463/b202788ee8
Web: www.gaturi.org

Redes Sociales:
- twitter.com/Gaturi_Eu
- www.facebook.com/DestinoGaturi
- www.linkedin.com/company/gaturi-interreg-poctefa

Para más información:
- Maite Gabilondo INTIA Tel. 683353667 mgabilondo@intiasa.es
- Andrea Chocarro AEHN Tel. 609058374 andrea@hostelerianavarra.com

EL PROYECTO

El Proyecto POCTEFA GATURI, tiene una duración de 29 meses, desde el 1 de enero 2020 hasta el 31 de mayo de 2022 y el objetivo principal de mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un “Destino Único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

SOCIOS DEL PROYECTO
· AEHN
· Basquetour
· La Rioja Turismo
· INTIA
· CCI Bayonne Pays Basque
· CCI Pau Bearn

ASOCIADOS
· Agencia de Atractividad y Desarrollos Turísticos Béarn – Pays Basque
· Asociación Riojana de Hoteles
· Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra
· Asociación de Hostelería de Bizkaia
· SEA – Hostelería Ostalaritza

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) · Projet cofinancé par le Fonds Européen de Développement Régioånal (FEDER) · Eskualde Garapeneko Europako Funtsak (EGEF) kofinantzatutako proiektua ï�· Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO
· Mapa de recursos y agentes en los 5 territorios (turismo, agroalimentario y
HORECA).
· Estudio de la demanda en mercados objetivo.
· Jornadas de transferencia de conocimiento entre productores, restauradores y operadores turísticos de los 5 territorios.
· Creación de una estrategia y marca conjunta para la promoción del Destino Único.
· Creación de Rutas de Turismo Gastronómico.
· Plataforma de comercialización del destino único.
· Guías de apoyo a la internacionalización.
· Acciones de promoción para la internacionalización.

· Acuerdos comerciales que potencien el destino.

COOPERACIÓN
La cooperación transfronteriza permitirá a las empresas:
· Dotarse de herramientas y recursos para su internacionalización.
· Ampliar el potencial de internacionalización.
· Aprender de las empresas de otras regiones del mismo sector.
· Enseñar a ofrecer el producto y cómo tratarlo al canal HORECA del resto de territorios.
· Acceso de las empresas del sector turístico a mercados internacionales que de forma individual no podrían hacerlo.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Proyecto subvencionado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra al socio AEHN - Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

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