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  •   DATOS ESTADÍSTICOS

Consejero Javier Hurtado: "Euskadi es un destino multifacético y variado con un factor clave de diferenciación que es la gastronomía y un visitante fidelizado"

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el informe Ibiltur 2022 que analiza el perfil y comportamiento de los turistas que visitan Euskadi durante el verano de 2022 (julio, agosto, septiembre). Esta operación bienal se interrumpió en 2021 debido a la situación pandémica y se ha retomado con el escenario de un año en el que Euskadi ha sido líder de esa recuperación y ha crecido un 11% respecto a 2019.

 

Como principales conclusiones del estudio el Consejero ha destacado, en primer lugar, la diversidad de tipos turísticos que componen la oferta turística de Euskadi, que es lo que buscan nuestros visitantes. Las motivaciones principales se desagregan en diversos grupos de tamaño similar: turismo de costa, turismo rural, turismo gastronómico, turismo cultural, turismo de naturaleza, escapadas de ciudad, turismo de rutas, entre otras, lo que nos aleja de la idea de monocultivo turístico. “Dentro de nuestra apuesta por el modelo de turismo turístico sostenible, una de las principales acciones es la diversificación de la oferta, porque es un factor que incide directamente tanto en la desestacionalización, como en el movimiento de flujos por el territorio”.

 

El segundo punto destacado es que el destino urbano ha ganado protagonismo en estos últimos tres años. “El gran elemento tractor de nuestras capitales es fundamental en la atracción de turistas, pero somos conscientes de que debemos seguir impulsando el movimiento de estos turistas hacia otras zonas menos conocidas. En este punto están siendo importantes los Fondos Next Generation con más de 60 millones ejecutándose en municipios y comarcas con los Planes de Sostenibilidad Turística. Y también son claves programas como las ZAP, las Zonas de Actuación Preferente, con 6,5 millones invertidos en Encartaciones, Zona Minera, Margen Izquierda y, más recientemente, un millón de euros destinado a la comarca de Ayala. También anunciamos la semana pasada que Euskadi recibirá 7,2 millones para mercados urbanos y Rurales sostenibles y zonas de afluencia turística que contribuirán a mejorar los destinos e impulsar su promocion”.

 

Junto a las visitas urbanas, la otra gran estrella en la motivación de los turistas es la gastronomía. La gastronomía es en casi todas las motivaciones un plan complementario y con gran importancia dentro de ellas, pero además tiene suficiente peso para convertirse en una motivación propia y estar siempre entre las motivaciones principales para visitar Euskadi. Esto se reafirma en el estudio de 2022. “Además, la gastronomía actúa como un importante efecto diferenciador de otros destinos. En gran parte se debe a la marca propia de los pintxos que constituyen un elemento transversal a toda la demanda.

 

Como cuarto punto destacado, el Consejero ha resaltado el grado de satisfacción y fidelización, que se sigue manteniendo alto en línea con el informe de 2019. En la valoración general de Euskadi los valores son positivos o muy positivos por encima del 95% en ambos años, al igual que la valoración de la calidad del destino. Además, en verano de 2022 casi el 62% de los turistas que han visitado Euskadi lo han hecho por primera vez (en 2019 fue 50%). El número de visitas previas a Euskadi, realizado entre las y los turistas que lo han visitado anteriormente, asciende de media a casi 7 visitas, “por lo que contamos con visitantes muy fidelizados”.

 

Otros datos destacados del informe

  • Crece el gasto turístico de 582 euros en 2019 a 603 en 2022 por viaje.

  • Baja ligeramente la edad media de quienes nos visitan de los 49,5 a los 47 años y “analizando el resto de variables atribuimos esta bajada al crecimiento del turismo familiar”.

  • Ha crecido el turismo internacional 2 puntos hasta suponer el 49%. Del 51% de turismo nacional, un 9% es turismo interno, es decir, residentes en Euskadi que pernoctan en alojamientos de Euskadi.

  • Dentro de lo que llamamos incitación al viaje, es decir, qué les hace decantarse por Euskadi, sigue siendo mayoritario el boca a boca, las recomendaciones de familiares y amigos suponen un 62%, seguido de Internet con un 26,5%.

  • La estancia media en Euskadi es de 4,4 días,

 

En resumen, ha finalizado el Consejero “el estudio muestra que en Euskadi contamos con una oferta multifacética, muy variada y complementaria que es lo que buscan y aprecian los visitantes. Sus principales motivaciones para visitarnos son la gastronomía y las escapadas urbanas, lo que convierte a nuestras capitales en un factor de atracción creciente que aprovechamos para estimular otros territorios menos conocidos. Contamos con un grado de satisfacción muy alto y una alta tasa de repetición con 7 visitas de media, es decir, con visitantes muy fidelizados”.

https://www.euskadi.eus/sit-sistema-de-inteligencia-turistica/web01-a2behtur/es/

https://www.euskadi.eus/perfil-y-comportamiento-del-turista-ibiltur/web01-a2behtur/es/

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