Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   CÓDIGO ÉTICO DE TURISMO DE EUSKADI

Consejero Javier Hurtado: "Una actividad como el turismo basada en el intercambio entre personas debe siempre estar íntimamente relacionada con la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad"

1 / 2

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy la jornada “Ética en el turismo” organizada por la Fundación Clúster de Ética del País Vasco. En la presentación han participado el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, y el Presidente de la Fundación Clúster de Ética de Euskadi, José Ignacio Besga Zuazola.

El Consejero ha recordado que el turismo se basa en el conocimiento, en la relación con otras culturas y personas, y que una actividad basada en el intercambio entre personas “debe siempre estar íntimamente relacionada con la ética en todas sus facetas. En Euskadi hemos trabajado nuestro modelo de turismo desde la sostenibilidad y la responsabilidad, y eso nos ha hecho incorporar los valores éticos, con la máxima del respeto en el centro de nuestras políticas”.

Por ello, ha explicado el Consejero, “hemos sido pioneros y en 2019 proclamamos el Código Ético del Turismo en Euskadi, y constituimos el Comité de Ética del Turismo Vasco en 2022, para hacer de Euskadi un territorio caracterizado por la sostenibilidad turística y la responsabilidad ética de su actividad. Hoy son más de 620 las empresas que han completado el trabajo para unirse y forman parte ya del registro de Ética Turística de Euskadi. Y quiero elogiar su esfuerzo porque la adhesión al Código Ético no es un mero formalismo. Implica un trabajo sólido con formación y asesoramiento que avala el cumplimento o compromiso de las entidades con los 8 principios del Código Ético”.

Gracias a todo este trabajo, el Consejero ha recordado que Euskadi es ahora un destino con un crecimiento sostenido y sostenible y que tiende cada vez más a la desestacionalización. “En esta última década hemos demostrado que podemos construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad en nuestro desarrollo y que eso es un garante de la competitividad de nuestras empresas”. Una industria, que da trabajo directamente al 11% de la población de Euskadi, más de 107.000 familias y que “es reflejo de nuestra cultura y nuestros valores, los de una Euskadi plural, heterogénea, acogedora. Por eso, hoy quiero también reivindicar el valor de ese turismo como elemento tractor para la economía y como ejemplo de sostenibilidad y responsabilidad”.

 

Noviembre 2024

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30