• REUNIÓN DE LA MESA DE TURISMO
Consejero Retortillo: “La fiscalidad del turismo debe contribuir al beneficio general de Euskadi”
Hoy se ha presentado ante la Mesa de Turismo el proyecto de modificación del decreto para poder incluir la incorporación de los sindicatos a la misma. El consejero Retortillo ha expuesto la propuesta del Departamento respecto a un impuesto que grave las estancias turísticas. Entre los criterios planteados por el Consejero se encuentra la autonomía municipal a la hora de implantar o no el impuesto y que debe destinarse a fomentar políticas de turismo sostenible.
La Mesa de Turismo se ha reunido esta mañana, convocada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. A la reunión han asistido representantes de las Diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, de las Cámaras de Comercio, de la universidad y escuelas de turismo, de empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías, asociaciones de hostelería, así como representantes de los consumidores.
Entre los temas que se han abordado se encuentran los 2 proyectos de decreto. Por un lado, el proyecto de decreto que regula el registro de empresas y actividades turísticas. Y, por otro lado, la modificación del decreto que regula la Mesa Turística, para incluir en la misma la representación de los sindicatos, para que aporten, entre otras cosas, su visión sobre el empleo en el ámbito del turismo.
Además de estos proyectos, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha explicado ante la Mesa el proceso que ha seguido el Departamento para analizar la implantación de un impuesto que grave las estancias turísticas. El Consejero Retortillo estableció al comienzo de este proceso unas premisas para la aproximación a este debate que se basaban en tres ejes: la posibilidad de que sea un impuesto autonómico; la autonomía municipal para decidir la imposición o no del impuesto; y que el impuesto sea finalista estableciendo prioridades de inversión a partir de lo recaudado.
El Departamento solicitó la elaboración de un informe a un catedrático de la UPV, experto en temas tributarios, para responder algunas cuestiones que se suscitan en torno a esto y la elaboración ulterior de una Ley Autonómica. Tras el informe el Consejero mantuvo una reunión con EUDEL primero, y hoy con la Mesa de Turismo, donde ha presentado las conclusiones del informe, así como la propuesta y criterios que a su juicio deben regir la implantación de este impuesto en Euskadi. También ha anunciado una próxima reunión con el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco para la coordinación en esta materia.
Retortillo ha querido destacar la importancia del carácter finalista del impuesto y la distribución de la recaudación: “los ingresos por dicho impuesto deberán destinarse a políticas turísticas que fomenten la sostenibilidad y que repercutan también en el conjunto de Euskadi”.
Propuesta y criterios del Departamento en relación a la elaboración de una Ley para establecer un impuesto que grave las estancias turísticas en Euskadi:
- Ámbito municipal de aplicación. Ello implicaría la adhesión voluntaria del municipio mediante acuerdo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento.
- La aplicación del impuesto. Se gravarían las estancias en todo tipo de establecimientos hoteleros, empresas de alojamiento, viviendas para uso turístico y otras instalaciones turísticas. La tarifa sería variable en función de la categoría del establecimiento. Asimismo, se incluirían bonificaciones como las relativas a la temporada baja o a la duración de la estancia. Se establecerían excepciones al pago, como las estancias subvencionadas por programas sociales de las administraciones públicas (INSERSO), los menores, o causas de fuerza mayor (inundaciones)…
- Destino y distribución de la recaudación: La Ley que lo regulase establecería un impuesto finalista, cuya recaudación se dirigirá a actuaciones que contribuyan al fomento de políticas turísticas sostenibles: programas de desestacionalización, recuperación de patrimonio, impulso de la investigación, formación y calidad en el empleo, etc. Además, la distribución de la recaudación establecerá que una parte será cedida a los ayuntamientos que se adhieran al impuesto para el desarrollo de políticas propias en su ámbito municipal, mientras el resto será administrado por el Departamento en políticas generales de turismo para el conjunto de Euskadi. En ambos casos, el marco de acción vendrá definido por los ejes de actuación establecidos en la ley en relación al fomento de un turismo sostenible.
Los integrantes de la Mesa de Turismo podrán enviar sus consideraciones hasta el 20 de diciembre.