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  •   PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Daniel Solana se reúne en Shangai con importantes representantes turísticos chinos

Esta pasada noche, horario de Euskadi, el director de Basquetour ha mantenido sendas reuniones con HCG International Travel Group, una gran empresa de turoperación y agencia de capital privado, y con CYTS-Bravo Link, la mayor empresa de gestión de eventos y reuniones del país asiático.

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Mantener contactos con importantes representantes del turismo chino es el objetivo del viaje que realiza estos días el director de Basquetour, Daniel Solana, a Shangai.

 

Dos son los hitos de la visita. El primero, el encuentro con HCG International Travel Group, turoperadora y agencia de viajes de ocio, de capital privado, fundada en 1993. En 2014 Ctrip pasó a ser su principal accionista y hasta 2019, tenía más de 1000 empleados y ofrecía servicios a más de 7000 agencias por toda China. Además, cuenta con sucursales en terceros países. Durante su visita, el grupo de visitantes reunido por Turespaña, pudo conocer el famoso centro de control e información de reservas en directo, de gestión de alojamientos y de aviones, así como el súper chat de atención al cliente de CTRIP. Toda una ciudad de edificios, tiendas y restaurantes para los 10000 trabajadores que allí asisten todos los días.

 

El segundo, la reunión con CYTS (China Youth Travel Services)-Bravolink, la mayor empresa de gestión de eventos y reuniones del país. En el Estado han organizado 20 eventos, fundamentalmente en Madrid y Barcelona.

 

Solana ha aprovechado el viaje para acercarse también a la feria de turismo ITB de Shangai que se celebra estos días.

 

El mercado chino, aunque no presenta datos destacados de movimiento hacia Euskadi, es interesante para el turismo vasco porque sí viaja a otros destinos del Estado, principalmente a Madrid y a Barcelona, por lo que es más fácil que se acerque al nuestro, con una apuesta de promoción y comercialización como la que está desarrollando Basquetour. Además, potencialmente, es un gran mercado por el número de visitantes que puede aportar y su nivel de gasto.

 

Según los datos de Eustat, en el año 2022, el mercado chino creció significativamente respecto a 2021, pero sin alcanzar las cifras históricas de 2017. En concreto, el año pasado se cerró con un total de 6.848 entradas lo que representa un 105% más que en 2021, y en el caso de las pernoctaciones también sube un 134%, llegando hasta las 13.188.

 

La cuota porcentual de este mercado sobre el total de las entradas es de un 0,2%, por lo tanto, se sitúa en los puestos más bajos del ranking general de mercados emisores a Euskadi.

 

Por lo que respecta al año en curso, hasta el momento este mercado se mantiene en los puestos más bajos del ranking general de mercados emisores, con una cuota del 0,3%.

 

En lo que a la estacionalidad se refiere, este mercado presenta concentraciones destacadas en los meses de verano, sobre todo, en julio y agosto.

 

Fuera de Euskadi, los destinos preferentes son Cataluña y la Comunidad de Madrid, con el 73% de cuota conjunta sobre el total de turistas chinos que han realizado pernoctaciones.

 

Para el mercado chino, España es un destino para turismo de ciudad (city break), paisaje variado, país cosmopolita y hospitalario, y vacaciones culturales. Y sus motivaciones para visitarlo son los lugares de interés, atracciones y eventos; las tradiciones y costumbres; las regiones específicas; ambiente positivo y bienestar; y la gastronomía.

 

Según los últimos informes publicados por Turespaña, los dos principales desafíos actuales para reactivar el turismo internacional, incluyendo a España, siguen siendo la emisión de visados por consulados del área Schengen, que se encuentra en proceso de reajuste, y la recuperación de la conectividad. A pesar de la reactivación de la conectividad durante la temporada de verano, ésta aún se encuentra por debajo de los niveles pre pandemia. En el caso de España, se espera que se recupere el 80% de las frecuencias con las incorporaciones programadas para julio y agosto, proyectando llegar al 100% en 2024. Sin embargo, la disminución de la conectividad internacional con China ha generado un impacto negativo en los precios de los vuelos.

 

El gasto promedio de estos turistas en los diferentes destinos del Estado fue de 2.407 euros, y su estancia media duró 7,8 días, lo que lo convierte en uno de los perfiles más atractivos para numerosos destinos.

 

El año pasado un 72% de los turistas chinos viajaron a España por ocio, mientras que un 21% declararon venir por motivos profesionales. Principalmente viajaron sin paquete turístico (90%) y pernoctaron mayoritariamente en hoteles (85%).

 

El perfil del turista chino que visita España es masculino, perteneciente a la generación millennial, con estudios superiores y una posición laboral de nivel medio o alto.

 

Los últimos estudios sobre el perfil de viajero del mercado chino presentan un perfil aún más digitalmente experto, con altas expectativas, entusiastas de la exploración y que busca experiencias novedosas.

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