This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   COVID 19

El Consejero Javier Hurtado anuncia 15 millones extras para el Plan de resistencia del turismo, hostelería y comercio

" El Consejero ha convocado hoy la mesa interinstitucional para abordar "nuevas medidas urgentes y extraordinarias que consigan evitar pérdida de negocios y puestos de trabajo, con especial atención a los trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas del sector del turismo, hostelería y comercio". " El Consejero ha anunciado la ampliación del Plan de resistencia hasta los 45 millones de euros, ya que las ayudas extraordinarias Covid19 se incrementarán en 15 millones más de euros. " En la mesa técnica de arrendamientos comerciales se abordará la propuesta de responsabilidad compartida que incluya a la administración y que fomente la negociación y mediación entre arrendatarios y arrendadores

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha convocado hoy la mesa interinstitucional para abordar medidas del Plan de resistencia de turismo, hostelería y comercio. En esta mesa el Consejero ha adelantado que el gobierno doblará las ayudas extraordinarias COVID19, dotadas ya con 15 millones, hasta los 30 millones de euros para llegar al máximo número de personas. Con estos 15 millones extras, el Plan de Resistencia del Departamento se incrementa hasta los 45 millones para apoyar a los sectores del turismo, hostelería y comercio.

En resumen, el Departamento había aportado más de 30 millones en ayudas y subvenciones ante la crisis del Covid: 15 millones en ayudas extraordinarias; 8 millones en ayudas ordinarias, 5,7 millones en bonos al consumo, además de incremento del 265% en las subvenciones a las asociaciones de hostelería, así como otras ayudas. A esto se le suman los nuevos 15 millones, dotando al Plan de Resistencia de más de 45 millones.

En esta primera reunión de la mesa de coordinación han acudido los representantes de los 4 Departamentos del Gobierno Vasco: Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Jesus García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio; Elena Pérez, Viceconsejera de Empleo y Juventud; Hernando Lacalle, Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos y Jone Berriozabal, Viceconsejera de Relaciones Institucionales.

Asimismo, como representantes de las Diputaciones y los ayuntamientos de las capitales han formado parte Cristina Gonzalez, Teniente Diputado General y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava; Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; Imanol Lasa, Teniente Diputado General y Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Ochandiano, Concejal de desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Maider Echevarría, Teniente Alcalde Ayto. de Vitoria y Concejala Delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; y Marisol Garmendia, Teniente Alcalde Ayto. de Donostia y Concejala de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos.

El Consejero explicó en la comparecencia de la semana pasada su propuesta para crear esta mesa de coordinación en la que las instituciones integrantes han propuesto la constitución de 4 mesas técnicas para trabajar los diferentes asuntos que las administraciones han acordado, siempre teniendo en cuenta que podrían ampliarse con las aportaciones que en estos días van a realizar las diferentes instituciones.

 

Mesa técnica de medidas económicas

La mesa de medidas económicas busca poner en común las características de las ayudas, su funcionamiento y posibles disfunciones para obtener un mapa claro de la situación sobre la que trabajar y establecer nuevas medidas. Por poner algún ejemplo, se trataría de evitar solapamientos que pudieran producir sobrefinanciaciones, o por el contrario, incompatibilidades que dejaran fuera a alguien de posibles ayudas. Algunas ayudas no están siendo suficientes, mientras otras no se están completando, por lo que “creemos que los recursos pueden optimizarse, pero para ello es necesario conocerlos y analizarlos” ha explicado el Consejero.

En resumen, primero, realizará un mapa de subvenciones en el que cada institución recogerá las ayudas y medidas que ha destinado y está destinando a los sectores de turismo, comercio y hostelería. La información podrá publicarse en una plataforma web interinstitucional con todas las ayudas existentes para facilitar su conocimiento y acceso al sector. La segunda área de trabajo será el análisis de las medidas de fomento del consumo responsable (ejemplo, los bonos al consumo) de las instituciones, funcionamiento y posibles medidas alternativas. Y tercero, se estudiará la situación de los fondos Elkargi y cómo estimular su uso.

Mesa de análisis de situación de locales comerciales

Se trata de elaborar una propuesta que dé respuesta a la difícil situación que están sufriendo muchos negocios para poder hacer frente a sus obligaciones contractuales, especialmente los pagos de alquileres comerciales, dentro del contexto de restricciones que están viviendo.

El Consejero ha considerado fundamental abordar una propuesta de responsabilidad compartida que incluya a la administración y que fomente la negociación y mediación entre arrendatarios y arrendadores desde una perspectiva de buscar el mayor consenso con las partes implicadas y bajo la premisa de una seguridad jurídica de cualquier medida que se pueda adoptar.

 

Mesa de agilización de trámites administrativos

Los integrantes de la mesa, tras evaluar sus objetivos y funciones, han concluido que quienes pueden llevar a cabo medidas más efectivas en esta materia son los ayuntamientos. Por ello, propondrán su coordinación a EUDEL. Su objetivo es estudiar las vías para facilitar el trabajo de los sectores afectados debido a las limitaciones a su actividad. Por ejemplo, a través de medidas administrativas concretas y puntuales que modifiquen y agilicen gestiones que les permita adecuar sus locales, hacer uso de nuevos espacios, facilitar trámites, etc.

Mesa de promoción y sensibilización hacia el sector

Con el fin de poner en valor el trabajo de estos sectores, de promocionarlos y apoyar la sensibilización ciudadana en adopción de medidas de consumo responsable, esta mesa se centrará en las campañas de publicidad y promoción. Analizará las campañas puestas en marcha, los recursos y la coordinación en futuras campañas para ofrecer un mensaje coordinado en el apoyo a los sectores del turismo, hostelería y comercio.

El Consejero ha explicado que “esta situación actual, con un notable aumento de contagios, requiere de las distintas administraciones un ejercicio conjunto que nos lleve a encontrar nuevas medidas urgentes y extraordinarias que consigan evitar pérdida de negocios y puestos de trabajo. Esta mesa debe ser un paso adelante para consensuar y adoptar medidas transversales, efectivas y rigurosas, así como para evaluar las medidas ya impuestas, de modo que podamos optimizarlas. Queremos que esta mesa sea un instrumento efectivo para incrementar los recursos y ayudas que el sector necesita, con la corresponsabilidad de todas las administraciones. Es lo que nos demanda el sector, lo que reclama la situación y trabajaremos por conseguirlo”.

 

 

 

 

December 2020

MO TU WE TH FR SA SU
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31