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  •   PROMOCIÓN TURÍSTICA

El consejero Javier Hurtado presenta la campaña #Turistamaitea, un compromiso por el turismo sostenible en Euskadi que implica al sector, al visitante y a las administraciones

" La campaña forma parte de las acciones del Código Ético de Euskadi, que sumará este año a 600 entidades turísticas, 200 más que en su primera edición.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado la Campaña #TuristaMaitea que forma parte de las acciones del programa Código Ético del Turismo de Euskadi. Esta acción de comunicación que será difundida desde hoy, en medios digitales, plataformas de Internet y redes sociales busca implicar a nuestros visitantes, a los que ya están aquí y a los que tienen previsto acercase a Euskadi y también al sector turístico de Euskadi en la búsqueda conjunta de un turismo respetuoso, con retornos sociales, para la economía local y con criterios éticos. También quiere agradecer a las personas viajeras que nos eligen como destino de visita.

El consejero ha afirmado que esta campaña quiere destacar la actitud de los visitantes al elegir este destino y el compromiso que supone tomar esta decisión, está basada en el modelo singular de nuestro turismo y en su oferta diferenciada.

El consejero ha ofrecido datos que indican una paulatina recuperación de la actividad. Así, las visitas de la Red Vasca de Oficinas de Turismo, Itourbask, señalan incrementos en las consultas en el primer semestre de este año con respecto al 2020 de un 16 % en el conjunto de Euskadi y de un 28,5% en Gipuzkoa, un 9´3% en Bizkaia y de un 7,4 % en Álava. Un total de 110.000 personas han sido atendidas en las oficinas durante el mes de julio frente a las 76.000 del año pasado. En julio del 2020 la situación epidémica permitía todas las actividades sin restricciones.

Por eso, ha destacado el consejero Hurtado, en este periodo de resistencia previo al de recuperación “desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo no hemos dejado de trabajar para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad de nuestros sectores. Si sumamos todas las acciones del Plan de resistencia que hemos desplegado para nuestros sectores alcanzamos los 120 millones de euros. Hablamos de programas como los 15 millones de ayudas extraordinarias Covid para turismo y hostelería, los 30 millones de ayudas a la hostelería vasca o los 18 millones para el turismo. Y a estas ayudas se suma ahora el programa que presentamos hace dos semanas a los representantes de la hostelería vasca y que contempla subvenciones a fondo perdido para a los establecimientos de ocio nocturno de en torno a 12 millones de euros.”

La campaña #Turistamaitea quiere, además, agradecer el esfuerzo del turismo y sus profesionales, por eso ha sido protagonizada por una representación diversa de agentes turísticos reales. Comerciantes, camareras, cocineros, informadores, guías, monitoras, hoteleras, intérpretes de signos, etc. Anfitriones de un pequeño gran lugar que, como afirma una de las piezas audiovisuales: “son el rostro de las mil caras de Euskadi”. Algunas de estas personas han acompañado al consejero en rueda de prensa y han firmado simbólicamente su compromiso con un turismo sostenible.

El Código Ético del Turismo de Euskadi es más que una declaración de intenciones. Implica compromisos firmes por todas las partes que lo integran: las administraciones públicas, el sector turístico y sus personas, quienes nos visitan y toda la ciudadanía de Euskadi. Se resume en 8 compromisos en la consecución de un objetivo común: el logro de un turismo sostenible y responsable. En las piezas de la campaña pueden ver resumidos cada uno de ellos. Este año serán cerca de 600 las entidades turísticas vascas que se han comprometido a trabajar en la adopción de los principios del Código Ético del Turismo de Euskadi, 200 más que en su primera edición.

El objetivo de este programa es que las entidades turísticas de Euskadi incorporen las responsabilidades sociales y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria; aspectos tales como el respeto a los derechos de las personas turistas, sus peculiaridades, formas de vida, gustos, expectativas o la diversidad de creencias.

Para ser acreditados los agentes turísticos tienen que seguir un itinerario formativo que pone a su disposición Basquetour, asistir a sesiones informativas y completar una memoria que es validada por un Comité de Ética y en caso de que sean conformes, las entidades pasan a formar parte del Registro de Ética Turística de Euskadi.

MATERIALES AUDIOVISUALES DE LA CAMPAÑA

https://labur.eus/fepVE

Filtro de Instagram #turistamaitea

https://labur.eus/omnIo

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