Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   CÓDIGO ÉTICO DE TURISMO DE EUSKADI

El Gobierno Vasco reconoce a 98 nuevas empresas turísticas adheridas al Código Ético del Turismo de Euskadi en 2023

En total, 700 entidades turísticas están comprometidas con este programa de mejora continua.

En el acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián, se ha presentado la nueva página web del Código Ético y se ha reunido el Comité de Ética del Turismo Vasco.

1 / 2

El Gobierno Vasco ha reconocido hoy en el Palacio Kursaal de San Sebastián a 98 empresas turísticas que en 2023 consiguieron adherirse al Código Ético del Turismo Euskadi, por primera vez. Con éstas y las entidades adheridas en ediciones anteriores y que el año pasado trabajaron en la mejora de su compromiso con este programa de mejora continua, en total son 700 las entidades registradas en el Código Ético.

 

En el acto de reconocimiento, ha participado Daniel Solana, director de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, sociedad pública del Gobierno Vasco, quien en su intervención ha destacado "la apuesta de empresas e instituciones por la sostenibilidad. La sostenibilidad basada en tres aspectos: el medio ambiente, el cuidado de nuestra cultura y garantizar la distribución de la riqueza y el desarrollo local ". Asimismo, ha hablado de la responsabilidad de los visitantes, empresas e instituciones en esa sostenibilidad; además, ha celebrado la apuesta y el trabajo realizado para que hoy día Euskadi sea un destino sostenible.

 

Las empresas reconocidas han recogido los certificados que acreditan su pertenencia al Código Ético. De estas 98 entidades, 23 son de Álava, 41 de Bizkaia y 34 de Gipuzkoa. Por comarcas, en el territorio alavés, 3 son de Aiara, 2 de Estribaciones del Gorbeia, 1 de la Llanada Alavesa, 4 de Montaña alavesa, 5 de Rioja Alavesa y 8 de Vitoria-Gasteiz. En Bizkaia, 10 son de Bilbao, 10 de Busturialdea, 10 de Durangaldea, 5 de Enkarterri-Meatzaldea, 2 de Gorbeialdea, 1 de Lea Artibai y 3 de Uribe. Y, en Gipuzkoa, 3 de Debarrena, 3 de Debagoiena, 9 de San Sebastián, 7 de Oarsoaldea, 5 de Tolosaldea, 1 de Urola Erdia, 5 de Urola Garaia y 1 de Urola Kosta.

 

Todas ellas forman parte, desde hoy, del Registro del Código Ético, tras la reunión esta mañana del Comité de Ética del Turismo Vasco, que tiene, entre otras funciones, la de validar oficialmente las entidades adheridas al Código Ético. Su presidente, José Ignacio Besga, ha explicado durante el acto las funciones de dicho comité, al que hoy han acudido como invitadas, Alicia Gómez y Margarita Zaera, representantes de ONU Turismo.

 

Por otra parte, hoy en el Kursaal también se ha dado a conocer la nueva página web del Código Ético, integrada en la web de Basquetour.  Pasados ya cinco años desde su proclamación y con 700 entidades adheridas al mismo, el Código Ético del Turismo de Euskadi es más que un compromiso, es una forma de manifestar que el turismo en Euskadi debe de ser ético y responsable.

 

Es por ello, que el Gobierno Vasco, a través de Basquetour, ha considerado importante disponer de un canal de comunicación que de visibilidad y difusión a la estrategia turística de Euskadi en materia de ética y responsabilidad.

 

Los objetivos de la nueva página son:

  • Dar a conocer el proyecto del Código Ético del Turismo de Euskadi,
  • Ser el escaparate de aquellas entidades comprometidas con un turismo responsable y ético
  • y facilitar el acceso de todas las entidades al proyecto.

 

La página web va dirigida a entidades turísticas, tanto públicas como privadas, para las que la ética y la responsabilidad sean su seña de identidad; a visitantes que crean en un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente y las personas, y en especial, a la ciudadanía vasca, orgullosa de mostrar una Euskadi cada vez más sostenible, igualitaria, inclusiva y tolerante.

 

Contará con varios apartados:

  • Una primera sección “Qué es el Código Ético”, donde se explica su objetivo, la importancia de la ética en el turismo, la contribución del Código a los ODS y la metodología para su implantación en las diferentes entidades.
  • Una segunda sección nos muestra los “Principios del Código Ético”, que se explican con un video ilustrativo.
  • Y un “Buscador de entidades”, para dar visibilidad a cada una de las entidades participantes en el Código Ético del Turismo de Euskadi.

 

Asimismo, en la página web también está disponible la “Guía del Turista responsable”, y un espacio para poder adherirse al proyecto.

 

Las entidades que participan en el programa del Código Ético son tanto públicas como privadas, y pertenecen a todos los subsectores turísticos indistintamente: alojamientos y restauración, bares y cafeterías, oficinas de información turística, museos y centros de interpretación, turismo activo, turismo náutico, guías turísticas… etc.

 

El Código Ético del Turismo de Euskadi, constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo, realizada a partir de las características propias de nuestra cultura e identidad, y basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

 

En 2015 Vitoria-Gasteiz acogió la Cumbre Mundial de Turismo y, desde entonces, Euskadi trabaja a favor de un modelo de turismo responsable, ético y sostenible. 

Abril 2024

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30