Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   ECOTURISMO

El III Foro de Ecoturismo consolida Vitoria-Gasteiz como sede permanente

" La Green Capital ha vuelto a ser el escenario del Foro de Ecoturismo organizado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. " El Foro reunirá durante los días 29 y 30 a expertos del ámbito del ecoturismo y contará con Asturias como Comunidad invitada.

1 / 2

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha inaugurado el III Foro de Ecoturismo de Euskadi junto a la Viceconsejera de Turismo de Asturias, Graciela Blanco, y la Teniente Alcalde y Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

La Consejera ha explicado que el Foro nació con la voluntad de dar un impulso al turismo activo y responsable y de apostar por “una estrategia de ecoturismo más global para Euskadi, unificando recursos, a través de la colaboración entre instituciones y agentes”.

Una muestra de ello es la red de ecoturismo de Euskadi, coordinada desde la Agencia Vasca de Turismo, que integra a diferentes departamentos del Gobierno, (Turismo y medioambiente-IHOBE), representantes de Geogarapen (Geoparque), de las diputaciones (parques naturales), ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el Centro de Interpretación de Salburua, el Valle Salado, el Centro de Leitzaran y las comarcas de Goierri, Durangaldea y Gorbeialdea.

Además, ha recordado Sonia Pérez Ezquerra, el año pasado se firmó el primer convenio de colaboración con la Asociación de ecoturismo de España con el fin de desarrollar unas bases sólidas que fundamenten el ecoturismo del destino Euskadi alineado a una estrategia conjunta.

El ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio, a la desestacionalización y al alargamiento de la estancia. “En un escenario en el que la primera motivación de los turistas para visitar Euskadi son nuestras ciudades, nuestras políticas deben contribuir al impulso de las zonas que menos flujos reciben, el turismo de interior y los recursos menos conocidos” ha destacado la Consejera.

Además, el ecoturismo puede suponer un objetivo de viaje único “o complementarse perfectamente con la oferta cultural y urbana en un territorio como el nuestro, en el que las distancias son tan cortas, contribuyendo así al alargamiento de la estancia”.

En definitiva, ha concluido la Consejera “el ecoturismo supone el desarrollo de un turismo vinculado con el disfrute, el conocimiento y la conservación de la naturaleza que acoge y sensibiliza al viajero, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social y contribuye al desarrollo de la economía local”.

 

 

Febrero 2020

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29