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  •   PRESUPUESTOS 2022

El presupuesto de Turismo, Comercio y Consumo de 52,1 millones aumentará hasta los 79,3 gracias a los Fondos Europeos

" El departamento de Turismo, Comercio y Consumo crece un 10,2% hasta los 52,1 millones, a los que añadirá 27,3 millones más de Fondos Europeos Next Generation.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el presupuesto destacando el gran aumento en inversión. “Además de estos 52,1 millones (+10,2%), el departamento dispondrá de otros 23,9 millones de Fondos Europeos para inversiones en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en diferentes municipios y comarcas y otros 3,3 millones para la Rehabilitación del Patrimonio Histórico Turístico de uso público. Por tanto, contaríamos con una cuantía total de 79,3 millones de los cuales más del 46% se destinarían a inversión”.

Dirección de Turismo y Hostelería

El presupuesto de la dirección de Turismo y Hostelería, sin capítulo 1, es de 20,2 millones y crece en un 27,5%. Este incremento se da por un esfuerzo inversor destinado a afrontar diferentes intervenciones en las Zonas de Actuación Preferente ZAP.

Se mantiene la apuesta por los tres programas de ayudas por un importe total de 2,8 millones de euros, que son CTP, Ayudas a la Comercialización y la Promoción Turística (717.000€). EMET, Ayudas al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas (652.000€) y PTT, Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos (1,45 millones).

De manera complementaria se incorporarán durante este ejercicio diferentes partidas procedentes de los fondos europeos Next Generation que redundarán en la mejora de la competitividad y en la transformación del sector turístico vasco. La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos inyectará 67 millones de euros en proyectos turísticos para Euskadi durante 3 años, de ellos hasta 23,9 millones en 2022.

Basquetour

El otro incremento importante, además de la inversión, tiene que ver con una mayor aportación a la Agencia Vasca de Turismo, BASQUETOUR, con 9,1 millones, un 10,6% más para abordar los nuevos retos tras la pandemia.

Además, se debe hacer un refuerzo en materia de promoción y comercialización potenciando acciones en mercados internacionales, que son los que más han sufrido tras la pandemia, como EE.UU o Japón. Para ello, las partidas destinadas a marketing, campañas y acciones de promoción crecerán un 14,8% hasta los 3,6 millones.

Otra de las apuestas fundamentales como impulso al turismo sostenible es la de la Inteligencia Turística y los nuevos programas de Destinos Turísticos Inteligentes en los que se está trabajando coordinadamente con los municipios y comarcas con una partida de 460.000 euros.

En esta misma línea de apostar por la inteligencia turística, el convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo para la implantación de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) se plasma en un refuerzo a las acciones del Observatorio Turístico de Euskadi dotado de casi 400.000 euros. El SIT es un instrumento clave para la toma de decisiones en materia de turismo que servirá tanto a las instituciones a la hora de desarrollar una mejor gestión, como al propio sector que podrá beneficiarse de esta herramienta.

Dirección de comercio

La dirección de Comercio, sin contabilizar capítulo 1, dispone de un presupuesto de 18,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 2,81%. Se articula en torno a 2 visiones. Por un lado, los programas destinados a la reactivación económica de los comercios y el apoyo a sus inversiones, el incentivo al consumo y apoyo a las asociaciones zonales a pie de calle. Por otro lado, la dinamización de proyectos estratégicos, a través de los agentes del sector comercial: cámaras de comercio, federaciones y plataformas urbanas.

El programa Comercio dispone de 16,64 millones de los que destina 1,7 millones a los Gastos de funcionamiento y puesta en marcha de proyectos estratégicos; 9,9 millones a la gestión de programas específicos de comercio y al apoyo al asociacionismo del sector comercial; y 5 millones al apoyo de las inversiones de los establecimientos comerciales y los ayuntamientos.

Es de destacar que se pone en marcha un nuevo programa de ayudas e impulso del emprendizaje, la innovación y acciones de activación de economía urbana por importe total plurianual de 1,5 millones euros.

Igualmente, se mantiene el esfuerzo presupuestario realizado en el programa de Modernización de establecimientos comerciales, con una subida de esa partida en 2 millones, hasta alcanzar los 3,35 millones. Se trata de un programa que se destina directamente al comercio, y que repercute en las necesidades de inversión de los comerciantes, fomentando su necesaria modernización.

Además, como novedad en este ejercicio se destina una partida de 2 millones de euros, de carácter plurianual, a un nuevo programa de reactivación de mercados sostenibles y áreas comerciales urbanas destinados a entes locales para “dar el mayor apoyo a los municipios en la implementación de proyectos transformadores de nuestros pueblos y ciudades y sus economías urbanas”.

Kontsumobide

El presupuesto global de Kontsumobide es de 7,2 millones, que se quedaría en 3,4 millones si descontamos el capítulo 1. 5,9 millones provienen de la transferencia realizada por el Departamento y el resto se aporta con los remanentes e ingresos propios. El incremento es de un 2,2% respecto a 2021.

Una de las principales partidas es la de apoyo a las Oficinas Municipales de Consumo que se incrementa en un 8,4% hasta 1.060.000 euros. Las subvenciones a asociaciones se mantienen con 429.000 euros.

Las campañas de información y comunicación contarán con un presupuesto de 180.000 euros. Igualmente, se realizará una importante aportación a la formación, con el planteamiento de un nuevo modelo formativo dotado de una partida de 831.000 euros.

“En este esfuerzo inversor buscamos llegar al sector, a los profesionales que trabajan en él y a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida. Por ello, desplegamos un presupuesto expansivo, centrado en la inversión, la digitalización e innovación de los establecimientos y empresas, al fomento del consumo responsable y al fortalecimiento de unos sectores que suponen más del 21% del PIB de Euskadi” ha finalizado el Consejero.

 

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