• ECOTURISMO
El VII Congreso Nacional de Ecoturismo cierra con éxito en Vitoria-Gasteiz, primer destino urbano certificado
Organizado en el Geoparque de la Costa Vasca con la colaboración de Basquetour, el VII Congreso Nacional de Ecoturismo reunió a más de 200 profesionales para avanzar en estrategias clave del ecoturismo en España. La clausura en Vitoria-Gasteiz, primer destino de ecoturismo urbano certificado, puso el broche final a tres días de intensas jornadas y visitas de campo.
La VII edición del Congreso Nacional de Ecoturismo culminó con una visita de campo a Vitoria-Gasteiz, primer destino de ecoturismo urbano certificado en España, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad. El evento fue organizado en el Geoparque de la Costa Vasca por Geoparkea, Basquetour, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a la Asociación de Ecoturismo en España, la Secretaría de Estado de Turismo (MINTUR) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (MITECORD), con la colaboración de Turespaña y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Durante tres días, 214 profesionales de 14 comunidades autónomas participaron en reuniones, conferencias y mesas redondas, así como en visitas guiadas al santuario geológico de Zumaia, el Valle de la Prehistoria en Deba, el flysch negro y el casco histórico de Mutriku. La visita final en Vitoria-Gasteiz incluyó el Anillo Verde de la ciudad, miembro del club de ecoturismo de España. Los asistentes exploraron el Centro de Interpretación Ataria y los humedales de Salburúa, un enclave protegido en Euskadi, y el recorrido terminó en el casco medieval de Vitoria, con una degustación de pintxos.
La clausura oficial, realizada en el teatro Aita Mari de Zumaia, fue encabezada por Libe Otegi, Directora de Turismo de Gipuzkoa, quien agradeció la implicación de los asistentes en el impulso del ecoturismo en España.
Los más de 200 asistentes dedicaron dos jornadas en el teatro Aita Mari de Zumaia a avanzar en temas clave para el ecoturismo. Las ponencias destacaron el progreso de la estrategia de ecoturismo en los niveles nacional, regional y local, impulsado por la colaboración público-privada y los fondos europeos, que han aportado 1.858 millones de euros para 635 destinos nacionales, de los cuales 45 millones se asignaron a 17 destinos de ecoturismo, como el Corredor de Ecoturismo de la España Verde.
En la mesa de “Geoturismo y Geoparques” se subrayó que un geoparque, como sitio UNESCO, debe integrar a la población local y sus recursos culturales, gastronómicos e históricos para preservar su valor. El geoturismo puede abordar desafíos locales como la despoblación y la saturación turística, favoreciendo la desestacionalización y el respeto al medio ambiente.
Otra mesa abordó la “Gestión de la capacidad de carga y movilidad sostenible”, enfocada en retos como mejorar la calidad y rentabilidad del ecoturismo mediante servicios de pago, reducir los impactos ambientales y fortalecer la relación con los residentes. Se concluyó que mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible es clave para la experiencia de ecoturismo y el bienestar de la población local en áreas despobladas.
En cuanto a la “Importancia de la Interpretación en el ecoturismo”, se destacó la comunicación emocional y el uso de tecnologías como la teleinterpretación, que permiten atraer visitantes de manera efectiva y accesible. La interpretación debe tener mayor relevancia en la formación de los guías, siendo esencial para comunicar el valor del destino.
Para más información: www.congresonacionaldeecoturismo.es