• PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA: CONFIDENTIAL, MEXICO
Empresas y entidades turísticas vascas valoran muy positivamente las jornadas de apoyo a la comercialización en México
Durante dos días, Basquetour, Bilbao y San Sebastián Turismo, y 7 empresas vascas se han reunido con 69 turoperadores, agencias e intermediarios locales, especializados en el producto premium.
Basquetour ha encabezado la delegación vasca que los días 11 y 12 de este mes ha participado en sendas jornadas de apoyo a la comercialización del producto premium (Confidential), en la Riviera Maya, en México.
Los workshops se han desarrollado en reuniones de 10’, durante todo el día: de 7 de la mañana hasta las 10:30 de la nocha. Organizadas por Turespaña, por la parte vasca, junto con Basquetour han acudido Bilbao y San Sebastián Turismo, y 7 empresas vascas: 5 receptivos y 2 hoteles, que se han reunido con 69 turoperadores, agencias e intermediarios, especializados en el segmento premium. La mayoría de ellos eran mexicanos pero también se acercaron desde Guatemala, Panamá y Costa Rica; todos, cargos decisivos de sus respectivas empresas. Estos días también han tenido lugar acciones de networking entre agentes vascos y mexicanos.
Las empresas y entidades turísticas de Euskadi han valorado muy positivamente estas jornadas, en las que les ha llamado la atención el alto grado de conocimiento de los agentes turísticos locales sobre nuestro destino, sobre todo de San Sebastián, Bilbao y Rioja Alavesa. Lo que más les ha interesado a todos ellos ha sido nuestra oferta premium, con el golf y la gastronomía y vinos, además de las pruebas deportivas y el turismo religioso.
Mexico es una país muy rico pero donde el 30% de la población realiza el 80% de los viajes. Y de ellos, el 10%, son 13 millones de mexicanos de muy alto nivel. Su segundo destino favorito es España, después de USA. Además, al no necesitar visado para entrar, hace que viajen más a los destinos del Estado. Así, el 28% lo ha hecho más de 5 veces, y es a partir del segundo o tercer viaje, cuando deciden visitar el norte.
Si bien en Euskadi suponen solo el 0,7% del total de visitantes (24.000 mexicanos en 2022), es un perfil muy interesante, tanto por sus intereses “confidential” como por el gasto que realizan, ya que gastan el doble que el turista inglés y alemán, y el tripe que el turista francés. Además, muestran un interés creciente por nuestro destino, superando en 2022 los datos de 2019, previos a la pandemia, con 20.170 visitantes.