• PROMOCIÓN TURÍSTICA
Euskadi acude a la feria F.re.e de Munich
Los alemanes ha mostrado interés por San Sebastián, Bilbao y la costa vasca, y, en menor medida, por Rioja Alavesa.
Dentro de su estrategia de promoción del destino en mercados internacionales, Basquetour ha acudido a la feria F.re.e de Munich (Alemania).
La feria, dedicada a público final o potencial turista, tuvo lugar del 14 al 18 de este mes y es la más importante sobre viajes y ocio del sur de Alemania y de los países limítrofes. Por eso, y por la excelente conexión aérea entre la ciudad alemana y Bilbao, es una cita de gran interés para el turismo de Euskadi. Con más de 160.000 visitantes y alrededor de 900 expositores de más de 60 países, la feria ha ofrecido numerosas oportunidades para establecer contactos, llegar a acuerdos comerciales y realizar ventas directas.
En la feria, los alemanes que se han acercado al mostrador de Euskadi se han interesado por San Sebastián, Bilbao y la costa vasca. Algo menos, por Rioja alavesa. El perfil de estos alemanes ha sido el de parejas, senior y de nivel socioeconómico medio-alto.
El mercado alemán, con 153.117 turistas y 329.440 pernoctaciones en hoteles de Euskadi, supone el 3,8% del total de entradas y el 4% del total de pernoctaciones habidas en 2023, que se han incrementado un 23,6% y un 25,5%, respectivamente, respecto a 2022. Es el séptimo mercado más importante para Euskadi y el 3º a nivel internacional.
El turista alemán realiza un gasto medio por persona y día de 139,4 euros, superior a la media de gasto del turismo de ocio en Euskadi. Su edad media es de 47,5 días y viaja, principalmente, motivado por el turismo costero (17%), el turismo de ciudad (17%) y la gastronomía y vinos (15%). Un 96% valora positivamente su visita a Euskadi.