Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   EUSKADI GASTRONOMIKA

Euskadi Gastronomika en Ardoaraba 2022

Basquetour organiza un "Txoko Gastronomika" el domingo en la plaza de Los Fueros de Vitoria-Gasteiz, con vinos y platos basados en 4 salsas vascas realizados por el cocinero Xabier Zabaleta.

La feria enogastronómica tendrá este año varias novedades con más carpas y más espacios singulares de degustación, entre otras.

1 / 3

Daniel Solana, director de Basquetour, ha presentado esta mañana en Gasteiz, el “Txoko Gastronomika” que la entidad que dirige organizará el domingo, día 4, en la plaza de Los Fueros de Vitoria-Gasteiz, dentro de “Ardoaraba 2022”.

 

El “Txoko Gastronomika” acogerá un showcooking denominado “El mundo pintado en 4 colores” en el que el cocinero del restaurante “Aratz” de San Sebastián, Xabier Zabaleta, presidente también de la asociación Jakitea, elaborará platos tradicionales de la cocina vasca basados en 4 salsas: la blanca, la roja, la verde y la negra. Como ha recordado Solana en la presentación de “Ardoaraba” esta mañana, “ya lo dijo Juan Mari Arzak: lo único que nos diferencia del resto del mundo son cuatro salsas que aquí y solo entre nosotros se pueden encontrar: La salsa roja, la salsa verde, la salsa blanca y la salsa negra de nuestra cocina tradicional.”

 

El director de Basquetour explicaba así cada una de las salsas: “La salsa blanca o pil-pil, excepcional en la cocina vasca por la cantidad de aceite que necesita para crear una emulsión con ajos confitados y pescado, generalmente bacalao. La salsa verde del perejil, es la más utilizada en nuestra cocina doméstica para preparar pescados blancos, verduras, patatas e incluso algún plato de carne. La salsa roja o vizcaína, que tiene la cebolla como base pero que debe su idiosincrasia al pimiento choricero. Y, finalmente, la salsa negra, basada en la cebolla, el tomate y la tinta de los chipirones y que siempre resulta exótica para los foráneos por la poca presencia de platos negros en las gastronomías del mundo”.

 

A través de estas 4 salsas se recorrerá el paisaje culinario vasco, los productos de una despensa de calidad y su recetario ancestral. El domingo, se realizarán 2 pases, el primero a las 12:00h y el segundo a las 13.30h, para 50 personas cada uno de ellos. Los participantes además de degustar las elaboraciones de Zabaleta, se llevará un recuerdo de Euskadi Gastronomika, una red impulsada por el departamento de Turismo, a través de Basquetour, que está formada por 800 empresas del sector del turismo y la gastronomía que cumplen una serie de valores en torno a la cultura gastronómica vasca.

 

En ese mismo espacio habrá presentaciones de productos vascos, talleres infantiles de galletas y de platos elaborados con frutas o una cata de queso Idiazabal y todas las personas que acudan a las catas durante todos los días de “Ardoaraba”, también recibirán información y un recuerdo de Euskadi Gastronomika.

 

Además del citado “Txoko Gastronomika”, la XV edición de la feria Ardoaraba se celebrará entre el 3 y el 7 de diciembre, tras dos años de parón por la pandemia.

 

La feria enogastronómica este año tendrá varias novedades. Por primera vez se instalará una de las carpas en la plaza de España, que sustituye a la de la del Machete y que se suma a las de las plazas de La Provincia y Los Fueros.  Otra de las novedades es que se duplican los espacios singulares de Vitoria-Gasteiz en los que se celebrarán catas. Además, también por primera vez tendrán lugar los premios 'Los preferidos de Ardoaraba', en los que los asistentes podrán votar 'online' su bodega y su pintxo preferido de la feria. Y el precio del talonario que se podrá canjear por vinos o pintxos en 60 establecimientos de Gasteiz, también será diferente, ya que se incrementa, pasando de 15 euros a 20.

 

En la cita, organizada por Gasteiz On participan 17 bodegas de Rioja Alavesa, 5 bodegas de Txakoli de Álava y 3 productores de sidra alavesa. Además, estarán presentes las D.O de Rías Baixas y Cava y como invitado, el vino ecológico de naranjas. Los asistentes podrán degustar jóvenes y crianzas, tintos y blancos y reservas o vinos de autor, así como nueve propuestas gastronómicas diferentes.

 

Finalmente, el día 8 de diciembre, se celebrará la segunda edición de la actividad 'Summum' dedicada a los caldos más excelentes, internacionales e innovadores. Habrá dos sesiones de mañana y una de tarde, todas para 40 personas.

Enero 2023

LU MA MI JU VI SA DO
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31