This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Euskadi se compromete en el itinerario europeo de transición turística verde y digital

El Gobierno Vasco ha presentado ante la Comisión Europea su compromiso y el plan de acciones concretas con las que contribuirá a la implementación conjunta de dicho itinerario.

La CE procederá a aplicar este itinerario enmarcado en la estrategia industrial global de la UE, que subraya la necesidad de acelerar aún más las transiciones ecológica y digital y aumentar la resiliencia de los ecosistemas industriales europeos.

Euskadi ha presentado ante la Comisión Europea su compromiso y su plan de acciones para contribuir en la implementación conjunta del itinerario de transición turística verde y digital de la UE; itinerario enmarcado en la Estrategia Industrial de la Unión Europea (UE), que engloba a todos sus ecosistemas, no solo al turístico.

 

La Unión Europea aplicará los itinerarios que, de manera continuada, está elaborando para cada ecosistema junto con la industria, las autoridades públicas, los interlocutores sociales y otras partes interesadas. Para la formulación y aplicación de estos itinerarios hay abierta una convocatoria de compromisos que los recoge y publicará. Es por ello, que el Gobierno Vasco, a través de Basquetour, ha presentado ya su compromiso y propuesta de acciones concretas para la próxima agenda turística europea 2030/2050 a implementar en Euskadi, en beneficio del sector turístico vasco, sus visitantes/turistas y su ciudadanía.

 

El plan de acciones vasco se ha realizado en base al Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030, que marca como objetivos esenciales la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y a los ciudadanos; además de garantizar una industria competitiva, capaz de afrontar los retos que plantean el cambio climático, la transformación digital y las nuevas demandas de hábitos de los consumidores, con la visión permanente de garantizar el presente y el futuro del turismo en Euskadi.

 

Los principales aspectos de la transición europea en la industria turística son:

  • Transición ecológica del turismo: El cambio climático es el reto global más urgente de nuestro tiempo que afecta a todas las esferas de nuestra vida, a todos los sectores económicos, regiones y ciudades. El ecosistema turístico no sólo se beneficiará de un medio ambiente más limpio y saludable, sino que también tiene un papel importante a la hora de contribuir a los objetivos compartidos de una Europa climáticamente neutra.


  • Transición digital del turismo: Como en todos los ecosistemas de nuestra economía y nuestra sociedad, la digitalización afecta y transforma el turismo. Las plataformas, los pagos en línea y las redes sociales, por citar solo algunos ejemplos, tienen un gran impacto en nuestra forma de vivir y hacer turismo. La Comisión presta gran atención a este proceso para apoyar la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia del sector turístico en la UE.


  • Resistencia del turismo de la UE: En los últimos 15 años, el ecosistema turístico europeo se ha enfrentado a sucesivas conmociones y ha conseguido absorberlas y/o adaptarse. Sin embargo, la pandemia COVID-19 ha sido la más importante y sin precedentes por su intensidad y duración. Por lo tanto, las acciones de la UE también pretenden aumentar la resiliencia del ecosistema turístico. La transición ecológica, la transición digital y los esfuerzos en materia de accesibilidad forman parte de la solución. Una mayor mejora del entorno normativo y de la financiación pública también puede impulsar la resiliencia.


  • Cualificaciones de la mano de obra turística de la UE: Una parte integral de la resistencia del turismo de la UE es garantizar que las personas tengan las cualificaciones adecuadas para su trabajo en todos los sectores del ecosistema turístico. Las competencias ecológicas y digitales son esenciales, pero también se necesitan competencias más blandas, como el conocimiento de idiomas. El aumento de las oportunidades de formación contribuye a hacer más atractivos los puestos de trabajo en el sector.

 

Más información:  https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/tourism/eu-tourism-transition/tourism-transition-pathway_en

 

November 2024

MO TU WE TH FR SA SU
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30