• COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Euskadi viaja a Japón para mostrar toda la fortaleza de su turismo enogastronómico y afianzar un mercado emergente
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, participará en el 7º Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico y mantendrá reuniones con autoridades y agentes turísticos del país nipón.
Una delegación del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, representada por el consejero Javier Hurtado y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, Daniel Solana, realizará una visita institucional a Japón.
El principal motivo de esta visita es la participación en el 7º Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico tendrá lugar del 12 al 15 de diciembre de 2022 en Nara. Este Foro, del que Euskadi es sede en años alternos, es el principal evento mundial de promoción de esta modalidad de viaje y servirá de tribuna para mostrar al mercado japonés toda la fortaleza de Euskadi en este segmento.
El Foro se centrará en el papel del turismo gastronómico en la promoción del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes talentos, el avance del intercambio cultural y la autenticidad, y la mejora del valor para los destinos y los productores de alimentos. Además, busca mostrar las mejores prácticas en la marca de destino a través del turismo gastronómico y apoyar una hoja de ruta mundial sobre la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo con la participación de especialistas del Basque Culinary Center. El próximo año, 2023, el Foro se celebrará en San Sebastián.
El viaje, asimismo, servirá para organizar reuniones con agentes del sector y autoridades. Así, se ha programado una reunión en la sede de Jata (Asociación japonesa de agencias de viajes), en la localidad de Osaka que posibilitará presentar el Destino Euskadi Basque Country a las 7 prefecturas de Osaka, Kioto, Nara, Wakayama, Mie, Hyogo y Shiga. En esta jornada acudirán empresas titulares de la comisión de viajes internacionales de JATA Kasai y la Secretaría de JATA Kansai.
En el viaje se mantendrá, igualmente, una reunión de coordinación con el Director de la OET de Japón, la Oficina Española de Turismo, para coordinar las labores de promoción de Euskadi y de apoyo a la comercialización de nuestros productos turísticos.
Mercado Japonés
Pese a que Euskadi ha recuperado ya el turismo internacional con un 11,8% de crecimiento respecto a épocas precovid, no ha sido así con el turismo internacional de larga distancia. En 2019 Euskadi recibía su tasa más alta de visitantes japoneses con 39.886 entradas y 72.351 pernoctaciones y un gran porcentaje de crecimiento que se ha visto mermada desde la llegada del Covid. Con el fin de recuperar este turismo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo realizará un esfuerzo promocional a lo largo de 2023 del que este viaje será un preámbulo. Asimismo, desde el Gobierno Vasco se están preparando diferentes actividades para el mercado japonés que culminarán en la Basque Week en Japón en 2023, y en las que se coordinarán las acciones de varios Departamentos. Desde el Departamento de Turismo se están preparando, por ejemplo, diferentes fam y press trips y otras acciones promocionales.
Según los datos de EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico), el gasto medio por turista japonés en 2021 superó los 3.000 euros, la cifra más alta entre todos los países emisores del mundo. Respecto a la estacionalidad, este mercado se caracteriza por tener una mayor presencia en Euskadi en el periodo de mayo a octubre, este último mes es el de mayor concentración por lo que el perfil del turista japonés resulta interesante para impulsar la desestacionalización y también por su alto interés en la gastronomía, que ya la primera motivación para visitar el destino Euskadi.