Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   TURISMO INDUSTRIAL

Goierri cuenta con un parque minero que aúna naturaleza y cultura

1 / 6

Esta mañana se ha presentado el Parque Minero del Goierri en el centro Aizpita de Zerain, de la mano del gerente de la agencia Goitur, Nikolas Osinalde; el director de Basquetour, Daniel Solana y la alcaldesa de Zerain, Amaia Junquera.

Los municipios de Zerain, Mutiloa y Ormaiztegi confirman con esta presentación de hoy su voluntad de continuar con la línea de trabajo iniciada hace tiempo y se ha pretendido profundizar en la dirección en la que venían trabajando desde hace años, a través de las siguientes iniciativas:

  1. Las conexiones entre las distintas áreas mineras, completando la red de caminos públicos existentes.

  2. Continuar con la interpretación de su patrimonio cultural y natural poniendo en valor el paisaje minero de los tres municipios.

  3. Promoción y comercialización de todo el Parque Minero del Goierri, con nuevos itinerarios para el desarrollo turístico, cultural y económico del Goierri.


Todo ello con el objetivo final de poner en valor el turismo de naturaleza y el turismo de patrimonio industrial para que los visitantes y sus habitantes disfruten del territorio desde un turismo sostenible.

Con el fin de continuar con las diferentes fases anteriormente desarrolladas, en esta ocasión se ha procedido a la conexión del área minera de Aizpitta con el área minera de Mutiloa (Peatza y Barnaola), que permitirá partir del núcleo urbano de Zerain hasta el núcleo urbano de Ormaiztegi, con un ramal desde Barnaola hasta el núcleo urbano de Mutiloa. Se consigue, por tanto, una conexión entre los tres núcleos de población y las tres áreas mineras.

La consolidación de este producto turístico se ha materializado en la colocación de señales direccionales e interpretativas utilizando modelos de señales del resto de los cotos mineros ya existentes: una señal interpretativa y 8 señales direccionales entre Zerain y Mutiloa; la existencia de señales direccionales e interpretativas es clave para guiar a los visitantes y facilitar la interpretación de los valores naturales, culturales e históricos presentes en los diferentes itinerarios.

En el ámbito de la promoción, además de actualizar las diferentes publicaciones publicadas hasta la fecha incorporando nueva información, con ayuda de Basquetour se ha publicado un nuevo mapa turístico que recoge la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi y los diferentes ramales de la Vía, así como la digitalización de toda la zona desde Zerain hasta Ormaiztegi.

Agosto 2022

LU MA MI JU VI SA DO
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31