Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   INNOVACIÓN

Javier Hurtado: "En la transformación digital los protagonistas y beneficiarios debemos ser las personas"

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha intervenido en la inauguración del Foro Digitaltek que en el Auditorio Azkuna Zentroa de Bilbao ha reunido a los líderes de la innovación y la digitalización en el mundo empresarial vasco, y en el que también ha participado la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En el acto inaugural, Javier Hurtado, ha destacado que una economía digital sólida es clave para la innovación, el crecimiento, el empleo y la competitividad, y que en esa transformación digital los protagonistas y beneficiarios deben ser las personas. “Como Consejero y como socialista – ha añadido- esa es mi prioridad, las personas, de ahí que la estrategia de mi Departamento se oriente a fomentar un empleo de calidad, en un comercio y un turismo de calidad, que mejore, precisamente, la calidad de vida de los residentes y que repercuta en el desarrollo local”.

Tras felicitar a las entidades galardonadas por la gestión en la transformación digital de sus empresas, el Consejero ha señalado que la auténtica transformación digital ocurre cuando somos capaces de adaptarnos a las necesidades de la ciudadanía en una era digital” y en estos momentos es más vital que nunca.

Javier Hurtado también ha recordado que el comercio debe tender a la omnicanalidad y sin abandonar la tienda física, adaptarse a la transformación digital. “Comercio local sí, –ha dicho- pero comercio 4.0. también”.

Según ha explicado el Consejero, la pandemia ha puesto en valor su necesidad e importancia del comercio tradicional y debemos aprovechar esta tendencia favorable para intensificar la adaptación del comercio a la transformación digital para que pueda convivir con las grandes plataformas digitales, a las que no se enfrenta en igualdad de condiciones. Desde el Departamento tenemos claro que el comercio local debe mantener su identidad y singularidad en este proceso de reconversión”.

En relación al sector de turismo, Javier Hurtado, se ha referido al proyecto de Turismo Inteligente y al Visor de Datos Turísticos presentados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para acelerar la transformación digital de la actividad turística y mantener el liderazgo competitivo de España, mejorando la resiliencia, la seguridad sanitaria, la sostenibilidad y la calidad de los recursos turísticos.

Para finalizar, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación socioeconómica por impactar en las empresas, en las administraciones y en la ciudadanía. “Nos enfrentamos al reto de la transformación digital, basado en la adaptación y la reinvención. El objetivo es reforzar aún más la mejora competitiva, apoyando la consolidación de un comercio vasco más fuerte, sólido y competitivo. Y seguir haciendo de Euskadi un Destino Turístico Inteligente, innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible”.

Enero 2021

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31