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  •   DATOS ESTADÍSTICOS

La mayoría de la sociedad vasca sigue considerando que el turismo es motor de desarrollo económico y empleo y que tiene un impacto positivo en su vida

Hoy se ha publicado el estudio "Hábitos turísticos y percepción sobre el turismo receptor" realizado por el Observatorio del Turismo de Euskadi, Enfokatur, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour.

Hoy se ha publicado el estudio “Hábitos turísticos y percepción sobre el turismo receptor” realizado por el Observatorio del Turismo de Euskadi, Enfokatur, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour. Se trata de una operación que se ha incorporado a la estadística oficial y, por ello, en esta edición ha aumentado su muestra y perfeccionado sus resultados en algunas franjas de edad. Su objetivo fundamental es analizar, describir y monitorizar los hábitos turísticos de la población vasca, así como tomar el pulso a las opiniones y actitudes de la ciudadanía ante la llegada de visitantes y turistas.

En este sentido, los resultados aportan luz sobre algunas dimensiones del fenómeno turístico y cómo los percibe la sociedad. Por un lado, nueve de cada diez personas consultadas, considera que el sector turístico es motor de desarrollo económico y empleo. Y, por otro lado, crece ligeramente el porcentaje de quien no lo considera nada importante (del 2% al 4%).

Asimismo, la mayoría (53,0%) considera que el turismo tiene un impacto positivo en su vida diaria. Un 27,9% no se ve interpelado por el mismo situándose en “ni positivo ni negativo”. Y un 11,5% afirma verse afectado negativamente en su vida cotidiana.

En esta percepción, la condición de destino turístico del propio municipio de residencia tiene mucho que ver, encontrando mayores posos de insatisfacción entre residentes en un entorno turístico maduro y consolidado como Donostia / San Sebastián.

Además, el cuestionario incluye una pregunta sobre cómo se viviría la situación de una hipotética abundancia de turistas. Es decir, cómo verían la abundancia en su municipio, si es que se diera en algún momento puntual (la pregunta no se refiere a si consideran que hay abundancia, sino a qué sentirían si la hubiera) a lo que un 27% ha afirmado que le disgustaría y un 37% que le gustaría.

El viajero de Euskadi

Respecto a los hábitos de viaje de la población vasca, la costumbre de salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendida. Así, el 68,5% de la población afirma que tiene por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año. Además, el 51,9% realizan escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año. También está extendida la costumbre de realizar excursiones de un día sin pernoctación (57,3% por lo menos una vez al año).

Además, el 29,9% afirma tener una segunda vivienda por vacaciones (en propiedad o de la familia). Más en concreto, el 9,3% de la población vasca pasa todas sus vacaciones y escapadas en su segunda residencia, mientras que la mayor parte, el 20,6%, la emplea para pasar solo parte de sus vacaciones.

A la hora de viajar o realizar escapadas, la población de Euskadi acostumbra a hacerlo preferentemente en familia (el 36,8%), o en pareja (el 36,3%). También el 11,7% acostumbra a viajar con amigos, y el 9,4% aúna familia y amigos. Un 3,9% de las personas consultadas viaja sola.

La mayoría prefiere planificar sus viajes personalmente (73,4%) y tan sólo el 9% recurre a una agencia de viajes. Las personas mayores de 65 años son quienes en mayor medida acuden a este tipo de establecimientos a informarse sobre el viaje que quieren realizar (45,6%) y también quienes mayoritariamente adquieren un paquete turístico completo (36,7%).

Como medio de información de la población vasca para viajes y escapadas Internet es la fuente más utilizada. Si sumamos las formas planteadas para informarse a través de Internet, las webs del destino o reserva (49,7%), las redes sociales (12,4%) y los blogs de viajes (9,9%), Internet resulta ser el medio de información utilizado por el 72% de la población. En segundo lugar, la fuente de información más utilizada para planificar los viajes y escapadas son las recomendaciones de amigos y familiares (45%). A los encuestados se les ofrecía la posibilidad de escoger 2 opciones de respuestas.

Motivaciones de la población vasca para viajar por Euskadi

Las motivaciones de la población vasca para viajar por Euskadi son de diversa naturaleza. Entre las que tienen mayor peso para incentivar los desplazamientos encontramos la motivación de visitar espacios naturales para pasear o realizar actividades, que un 56% de la población considera alta o muy alta. Asimismo, el 54% considera importante la motivación de visitar la costa vasca para conocer su entorno y disfrutar de sus playas.

En un segundo nivel de importancia encontramos el disfrute de la gastronomía, que es una motivación importante para el 47% de los y las vascas. Le sigue, conocer el arte, el patrimonio y la cultura, nombrado como factor relevante –mucho o bastante- para el 43% de la población.

+ INFO:

https://www.euskadi.eus/sociedad-vasca/web01-a2behtur/es/

 

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