Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Puedes leer más sobre nuestra política de cookies.

  •   PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Las empresas y entidades vascas optimistas con el trabajo realizado en la World Travel Market de Londres

La feria turística, que comenzó el día 6 y finalizó ayer, es una de las más importante del mundo y asistir a ella permite a los profesionales y destinos presentes mantener reuniones comerciales y establecer contactos interesantes, además de estar al tanto de las últimas noticias sobre el desarrollo de la industria, que se enfrenta a nuevos retos como hacer frente a la incertidumbre económica, política y metereológica en todo el mundo.

Euskadi ha estado presente junto con otras 14 entidades públicas y privadas vascas en un espacio propio.

1 / 2

Ayer finalizó la World Travel Market de Londres con la participación de Euskadi, como destino turístico. Las 14 entidades públicas y privadas vascas presentes en la feria, además de Basquetour, se han mostrado muy satisfechas y optimistas con el trabajo realizado. Algunas de ellas consideran que esta edición ha sido la mejor de cuantas ha participado el Gobierno Vasco.

 

Además de reuniones y citas comerciales para promocionar el destino y cerrar acuerdos, los profesionales presentes han tenido ocasión de informarse sobre las últimas novedades de la industria turística que se enfrenta a nuevos retos y frenos como la situación de incertidumbre económica, la inestabilidad geopolítica o los fenómenos metereológicos adversos en todo el mundo, algo que podría afectar a los viajeros.

 

En el stand de Euskadi, no obstante, el ambiente ha sido optimista, también por el interés mostrado por los visitantes en los diferentes mostradores del destino. Visitantes que solicitaban información sobre todo Euskadi pero también específica de naturaleza, Camino de Santiago e incluso de cycling, derivada de la partida del Tour de France este año desde Euskadi.

 

Optimismo que está en sintonía con el excelente comportamiento del mercado. Es de destacar que los 9 meses del año 2023, de enero a septiembre, se ha registrado una fuerte recuperación respecto al mismo periodo del año 2022, con subidas en las entradas, +19%, y en las pernoctaciones, +17%. Además, el acumulado del año 2023 registra las cifras más elevadas de toda la serie histórica. En lo que se refiere al año 2022, el mercado inglés crece significativamente. En concreto, el año 2022 se cierra con un total de 122.600 entradas lo que representa un 268% más que en el año 2021, y en el caso de las pernoctaciones también sube un 319% hasta 266.693. En el año 2022, la cuota porcentual de este mercado sobre el total de las entradas es de un 3,4 %, por lo tanto, se sitúa en el puesto 9 en el ranking general de mercados emisores a Euskadi. Y este año, mejora esa posición al octavo puesto con una cuota del 3,9%.

 

Respecto a la estacionalidad, este mercado presenta concentraciones destacadas en los meses de primavera y verano. Septiembre es el mes con mayor demanda de este mercado. Su estancia media en Euskadi es de 4,7 días, por encima de la media que es de 4,4. También es superior a la media (136,3 euros) el gasto medio que realizan por persona y día, que es de 180 euros.

 

Su tasa de recomendación, por el contrario, es 3 puntos inferior a la media, con un 70% que afirma con total seguridad que recomendará Euskadi como destino turístico a familiares y amistades. Aunque un 97% valora positivamente su visita a Euskadi y un 35% afirma que volverá en el próximo año.

 

El perfil de las personas que nos visitan procedentes del Reino Unido es de una edad media de 49,8 años, casi 2 puntos superior a la media y sus motivaciones principales son la gastronomía y vinos (20%), el turismo costero (16%), el turismo de ciudad (16%), el touring (16%), y el turismo cultural y de eventos (15%).

 

La mayoría se alojan en establecimientos hoteleros, 83%, y 15% en camping y lo hacen 30% en Bilbao, 25% en Costa vasca, 25% en Donostia/San Sebastián, 13% en el Interior, 6% Vitoria-Gasteiz, y 1% en Rioja Alavesa. El 49% viene con su pareja, 26% en un grupo de personas adultas con jóvenes y niños/as, 15% en un grupo de solo personas adultas, y 10% vienen solas.

 

Demandan una oferta de turismo senior: 34% y de turismo familiar: 26%.

Noviembre 2024

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30