• PROMOCIÓN TURÍSTICA
No seas un turista, sé uno más, nuevo lema para la campaña de turismo de Euskadi
Euskadi no va a contar con una campaña de verano específica, sino que va a repartir la promoción por oleadas fuera de periodos estivales
La campaña se dirige a un turista respetuoso, que busca experiencias locales y singulares, alineada con los principios del Código Ético del Turismo
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy la campaña y la estrategia turística de Euskadi para 2023, acompañado de Lander Imaz, el director de marketing de Basquetour. El Consejero ha explicado que 2022 ha sido el año de la recuperación, pero también un año atípico de inflexión. “Creemos que este 2023 sí va a ser un año de estabilización de la demanda. Contamos con un modelo turístico sostenible, que hemos consolidado en la última década y que vamos a seguir reforzando”.
Y para seguir impulsando este modelo, desde el Departamento de Turismo se han apoyado en los proyectos y herramientas más innovadores, como es el caso del Sistema de Inteligencia Turística (SIT). Un sistema al servicio de los gestores públicos, y especialmente del sector privado, para poder tomar decisiones fundamentadas y que contribuyan al desarrollo equilibrado de nuestro territorio.
“Nos planteamos varios objetivos. En primer lugar, la diversificación de la oferta. En segundo lugar, el aumento de la estancia media, que se sitúa ahora en 4,4 días. En tercer lugar, el movimiento de flujos por el territorio. Y, por último, la desestacionalización. Queremos promover la llegada de turistas durante todo el año. Por ello, Euskadi, no va a contar con una campaña específica de verano. El funcionamiento de nuestro turismo en temporada de verano y vacaciones es muy bueno. Por ello, hemos reevaluado hacia cuándo y dónde dirigir nuestra promoción, para diseñar una campaña alrededor de todo el año y de épocas valle. Y dirigiremos los esfuerzos a los periodos vacacionales de quienes nos visitan fuera del verano”.
El Consejero ha recordado que el marketing turístico está cambiando con los nuevos hábitos de los viajeros, y que por ello debemos volcarnos hacia un nuevo tipo de campañas. “Son campañas hipersegmentadas y multiproducto, en las que se acude exactamente al turista que queremos captar. Se trata de un marketing inteligente y adaptado, segmentado por los grupos de interés y procedencia, según cada uno de los productos turísticos”.
Para ello, se van a desplegar varios tipos de acciones promocionales. Por un lado, las conocidas como trade, es decir, destinadas al profesional, turoperadores y agencias de viajes. Y, por otro lado, las dirigidas al visitante. Además, en 2022 Euskadi fue pionera como Comunidad Autónoma en realizar acciones de comarketing con Turespaña, que resultaron ser un éxito y repercutieron muy positivamente en la captación de turistas. Por ello, este año se van a optimizar con estrategias de Marketing cooperativo con Expedia y otras plataformas.
“Con estos objetivos presentamos una campaña basada en una premisa que manifiestan quienes nos visitan. Según nuestros estudios quienes acuden a Euskadi buscan la autenticidad del destino, la singularidad, la cultura y la gastronomía en relación con el territorio. Quieren una experiencia variada y diferenciada. Así, a través del lema de la campaña les decimos, “no seas un turista. Sé uno más”. Don’t be a tourist. Be a local. Queremos que quienes nos visiten se sientan como en su casa, que puedan descubrir rincones, actividades, vivencias para disfrutar, recomendar y repetir”.
Además, ha analizado el Consejero, la campaña se alinea con las premisas del Código Ético del Turismo en Euskadi. Son unos principios éticos como el del respeto a la diversidad cultural y el patrimonio; la promoción del turismo sostenible y responsable; la promoción de la economía local; la protección y defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación y diálogo entre los agentes turísticos.