This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   RUTA ELKANO

Nueve días para descubrir en bicicleta la Euskal Herria marítima

" "Euskal Herri barneko mundubira" arranca mañana en Getaria con el objetivo de trazar una ruta en bicicleta que rescatará el relato marítimo del territorio " Durante nueve días, recorrerá 720 kilómetros y transitará por localidades de Hegoalde e Iparralde vinculadas a la primera circunnavegación " Promovida por la Fundación Elkano, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Basquetour

Nueve días en bicicleta para unir, a través 720 kilómetros, localidades del conjunto de Euskal Herria que, hace 500 años, estuvieron relacionadas con la primera vuelta al mundo y otros viajes exploratorios de la época, y que comparten un patrimonio ligado al mar. Este es el reto que se plantea ‘Euskal Herri barneko mundubira’, una nueva iniciativa de la Fundación Elkano en la que la bicicleta es el medio para descubrir la Euskal Herria marítima y recuperar para la sociedad actual ese relato. La ruta comenzará mañana en Getaria, localidad natal del marino vasco que culminó la primera vuelta al mundo, y finalizará en la misma localidad el próximo 8 de septiembre.

La presentación de ‘Euskal Herri barneko mundubira’ ha tenido lugar hoy en Getaria y ha contado con la participación de Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Daniel Solana, director de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour; Ion Irurzun, director de la Fundación Elkano; así como de Ane Miren Miralles y Naila Jornet, que junto a Garbiñe Mendizabal, Ander Izagirre, Iosu Iztueta y Ion Irurzun componen el equipo que trazará esta ruta piloto.  

‘Euskal Herri barneko mundubira’ es una iniciativa de la Fundación Elkano que cuenta con el apoyo de Basquetour y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. También con la colaboración de Orbea y Vaude, marcas que vuelven a sumarse a un proyecto de la Fundación y han puesto a disposición del equipo las bicicletas y el equipamiento necesario para realizar el itinerario.

El viaje se documentará a fin de producir un audiovisual divulgativo y  compartir con la sociedad los resultados de la iniciativa y el relato marítimo de nuestro territorio;  además, el escritor y participante Ander Izagirre recogerá en un libro de viaje la experiencia, combinada con el relato histórico.

Un relato marítimo en nueve etapas

Los lugares que recorrerá el equipo de ‘Euskal Herri barneko mundubira’ estos próximos días vienen determinados por su relación con la historia marítima del pueblo vasco. Euskal Herria, además de tener una importante presencia en la expedición que culminó en la primera circunnavegación a la Tierra –como constructores de barcos, organizadores del viaje y navegantes, tuvo un papel relevante en la historia de los viajes de exploración, como potencia naval de la época.

El equipo partirá mañana, a las 10,30 horas, de la plaza del Ayuntamiento de Getaria. Tras recorrer varias calles del municipio guipuzcoano tomará dirección Mundaka, donde finalizará la primera etapa, atravesando Zumaia y Deba en Gipuzkoa; así como Ondarroa, Lekeitio, Ispaster y  Ea en Bizkaia.

Hasta el próximo 8 de septiembre, el equipo de  ‘Euskal Herri barneko mundubira’ pasará, entre otras localidades y parajes,  por Bermeo, Bakio,  Gorlitz, Plentzia, Barrika,  Sopela,  Getxo y Bilbo en Bizkaia; Amurrio, Añana, Gasteiz, Ozaeta y Zalduondo en Araba; Altsasu, Betelu, Lekunberri, Irurtzun, Iruñea, Huarte, Zubiri, Erro, Aurizberri y Orbaizeta en Nafarroa; Esterenzubi, Donibane Garazi, Itsasu, Ezpeleta, Ustaritze, Baiona, Barra, Biarritz, Donibane Lohizune y Hendaia en Iparralde; y Zegama, Segura, Legazpi, Zumarraga, Ormaiztegi, Beasain, Ordizia, Tolosa, Hondarribia, Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Donostia, Orio y Zarautz a su paso por las distintas etapas por Gipuzkoa.

Espacio de reflexión

Además de la creación de una ruta piloto, que nace con vocación de  consolidarse como una de las rutas ciclistas de Euskadi que permita conectar con la historia a través de deporte, el proyecto tiene otro objetivo: y es que durante el itinerario los participantes propiciarán espacios para reflexionar sobre temas de actualidad vinculados a la primera circunnavegación –uno de los acontecimientos que marcó el inicio de la globalización. Para ello, en determinados puntos del recorrido se entrevistarán con personas especialistas en diferentes disciplinas de conocimiento y diferentes experiencias que aporten a la dinámica del grupo.

Como ya ha ocurrido en anteriores proyectos de la Fundación Elkano –como la Expedición Magallanes / Elkano Getaria-Sevilla (2020) o la travesía a vela Getaria-Sevilla (2019)–, esta ruta en bicicleta ofrecerá un marco singular para estimular un proceso de reflexión colectiva en torno a las consecuencias de la circunnavegación. Una mirada crítica a estos 500 años que nos permita aprender de la historia; y también una mirada abierta que permita proyectar el futuro.

El equipo de ‘Euskal Herri barneko mundubira’

Ane Miren Miralles, Ordizia, Gipuzkoa. 1956.

Ordiziarra eta duela 30 urtez geroztik baita lezoarra ere.Bizitza eta bereziki natura deskubritzen eta gozatzen saiatzen den persona naiz. Irakaslea eta jubilatua”.

Iosu Iztueta. Tolosa, Gipuzkoa. 1957.

“Estudié Ingeniería pepelera, pero ni siquiera fui a recoger el título. Desde joven soñaba con llevar una vida ligada al deporte y a la vida en la naturaleza, y eso ha sido lo que me ha llevado a viajar. Durante 40 años he sido el conductor de la Nairobitarra, pero me ha gustado mucho andar a pie, el esquí, la piragua, la bicicleta… y eso me ha permitido llegar a lugares que no  hubiera podido alcanzar de otra manera. La curiosidad y la convivencia me motivan mucho ".

Garbiñe Mendizabal, Tolosa, Gipuzkoa. 1976.

Mujer, deportista y madre de dos hijas y un hijo, desde niña me he sentido atraída por las historias de viajes. Con 16 años tuve la oportunidad de vivir una de esas historias a través de la Ruta Quetzal y gracias a ese viaje el mundo se hizo más pequeño, me crecieron alas y aprendí a mirar más allá. Sigo viajando en la medida  que puedo y durante los últimos años, sobre todo, a destinos cercanos de naturaleza. Viajar me ayuda a conectarme conmigo misma y a entender y respetar al otro/a, además de regalarme nuevos paisajes, lugares, experiencias y personas”.

Ander Izagirre. Donostia, Gipuzkoa, 1976.

Ander Izagirre pedalea para escribir porque, si no, no le sale. Necesita pedalear los libros, caminarlos o por lo menos dar saltos por el pasillo para agitar un poco las ideas. Ha publicado libros de viaje y crónica periodística como 'Potosí', 'Los sótanos del mundo', 'Pirenaica' o 'Cansasuelos'. Ha recibido el Premio Euskadi de Literatura, el Premio Europeo de Prensa y el English Pen Award.

Naila Jornet.  Cerdanya, Lleida, 1989.

“Mi vida ha estado siempre ligada con el deporte de una forma u otra. Crecí en un refugio en los Pirineos catalanes, de más joven competí unos años en esquí de montaña y al dejarlo seguí vinculada con el deporte a nivel profesional como fisioterapeuta. Y disfrutando como el primer día de la montaña, la naturaleza y todas las formas de desplazarse por ella, ya sea en bici, con esquís, andando, etc”.

 

 

September 2021

MO TU WE TH FR SA SU
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30