This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   COSTA VASCA -CAMINO DE SANTIAGO

Nueve mujeres partirán hoy desde Hondarribia para realizar el Camino de Santiago a vela

" Serán once etapas y, en algunas de ellas, les acompañarán en el viaje periodistas que darán a conocer el destino, en mercados internacionales.

1 / 2
Las embarcaciones partiendo de Hondarribia
Las embarcaciones partiendo de Hondarribia

El ‘Camino de Santiago a Vela’, en su sexta edición en 2021, se proyecta en clave de igualdad y avanza hacia su organización que culminará en los dieciséis días de travesía entre hoy y el 19 de junio. La travesía completa comprende 11 etapas de navegación a vela, partiendo de Hondarribia, hasta llegar a Santiago de Compostela en su última etapa, a pie.

Al igual que a pie, en bici o a caballo, el Camino de Santiago a Vela se encuentra incorporado en la Credencial Oficial de la Oficina del Peregrino.  Y, aunque la mayoría de los millones de peregrinos jacobeos lo realizan a pie, el primer Camino se hizo por mar y lo hicieron los discípulos Teodoro y Atanasio trayendo el cuerpo de Santiago Apóstol, según la leyenda, en una “barca de piedra”.

En este año tan especial, coincidiendo con el Xacobeo 2021, se ha querido dar visibilidad a la contribución de la mujer en el desarrollo del sector marítimo y a la gran variedad de profesiones existentes relacionadas con el Mar. Por eso, capitaneada por la campeona olímpica, Ángela Pumariega, la tripulación la forman nueve mujeres con diferentes profesiones vinculadas al mar: Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua; Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto LIFE LEMA (AZTI), Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas con una amplia trayectoria, Patricia Alcubilla, coordinadora del ‘Camino de Santiago a Vela’”; y al timón una navegante consagrada, la medallista olímpica Ángela Pumariega. El lema de este año no podía ser otro que “La Mujer y el Mar”.

El ‘Camino de Santiago a Vela’ nació hace seis años con el objetivo de recuperar la navegación a vela como una de las formas oficiales de peregrinar a Compostela, en tradición con los primitivos peregrinos que lo hicieron de esta forma, así como para promocionar la Costa Cantábrica como destino para el turismo náutico.

En Euskadi, la travesía pasará por Hondarribia, Bermeo y Getxo, y Basquetour-Agencia Vasca de Turismo ha organizado un viaje de prensa en el que una periodista belga acompañará, en otra embarcación, al velero de mujeres en sus etapas por Euskadi. En su viaje, realizará también visitas a lugares de interés turístico como la Reserva de Urdaibai y Bilbao. De esta manera, se promociona el destino en un mercado que crece y en Euskadi, después del francés es el segundo mercado en puertos de recreo. Además, el canal de televisión especializado Nautica TV también seguirá la travesía por mar y por tierra.

Éste será el segundo año que en el que el ‘Camino de Santiago a Vela’ convive con la pandemia originada por el COVID19, pero como ya quedó demostrado en la edición del pasado verano 2020, la navegación es una actividad de ocio y disfrute seguro.

Espacios seguros (embarcaciones), destinos seguros (las instalaciones náutico-deportivas), práctica al aire libre que permite la distancia social y aficionados responsables -perfectos aliados acostumbrados a las exigencias en materia de seguridad que requiere la navegación- son las ventajas de la náutica de recreo para practicar turismo en tiempos de pandemia. Con estas premisas la organización, encabezada por NORTHMARINAS, ha trabajado en ofrecer la edición más especial de las celebradas hasta el momento.

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España que aglutina a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica del Estado.

 

June 2021

MO TU WE TH FR SA SU
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30