This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   GASTRONOMIA

Ordizia celebra su tradicional Artzai Eguna

1 / 6

Hoy se ha celebrado el Artzai Eguna de Ordizia, un evento en torno al mundo del pastoreo y el queso y donde se ha realizado la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal.

Para el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado eventos de estas características ponen los mercados y el producto local como “una forma de reconocer a Euskadi como uno de los destinos gastronómicos más reconocidos internacionalmente”. Y es que, para el consejero, “los pilares dentro de la gastronomía son nuestros productos de gran calidad, como el queso de denominación de origen Idiazabal, pero son los mercados quienes juegan ese papel fundamental de cohesión y de unión entre nuestros artesanos y agricultores, entre el producto y los consumidores”.

El consejero ha puesto en valor la promoción y el impulso “de los productos locales y artesanales y los mercados como elementos de tracción turística. Y para esto contamos, además, con la coordinación clave de agencias como Goitur, la Agencia de Turismo del Goierri, con quienes impulsamos la marca gastronómica Territorio Idiazabal”.

Para el consejero, esta apuesta por el turismo gastronómico se ha visto reflejada con la creación del primer club denominado Goierri Gastronomika dentro del proyecto Euskadi Gastronomika liderado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, con la creación de la  red de Gastromuseums, a la que pertenecen los dos museos gastronómicos del Goierri, el Centro de la Alimentación y la Gastronomía Delikatuz de Ordizia y el Centro de Interpretación del Queso de Idiazabal; y por la apuesta por el mercado de Ordizia y el queso Idiazabal, convirtiéndolo en parada obligatoria en la cuarta etapa de The Basque Route.

“La gastronomía en Euskadi es la primera motivación de quienes nos visitan, una seña de identidad y una manera de entender la vida”, ha concluido el consejero.  

 

Actos del Artzai Eguna

La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

El acto ha continuado con el paso de los rebaños por las calles de Ordizia, Más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores han tomado el Casco Antiguo de Ordizia, simbolizando la antigua trashumancia que los pastores realizaban una vez concluido el periodo invernal.

Por último, se ha realizado el evento principal de la jornada: la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte ha estado en manos de Javi Rivero y Gorka Rico, cocineros del restaurante Ama Taberna de Tolosa.  Otro momento destacado de la jornada ha sido el homenaje a Luis de Lezama, presidente y fundador del Grupo Internacional Hostelero Lezama, por su trayectoria y difusión del Queso Idiazabal, dentro y fuera de Euskadi.

May 2022

MO TU WE TH FR SA SU
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31