This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   COSTA VASCA-ELKANO

Presentada la ruta en bicicleta de la expedición Magallanes-Elkano

" El miércoles partirá de Getaria y llegará a Sevilla el día 19. " En la presentación participaron la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela; el director de la Fundación Elkano, Jon Irurzu; y el aventurero guipuzcono, Josu Iztueta, ambos participantes de la travesía.

El pasado viernes en el Museo Marítimo Vasco en el puerto donostiarra, se presentó la ruta en bicicleta de la expedición Magallanes-Elkano, que comenzará este miércoles en Getaria.

Junto a la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, en la presentación también participaron Jon Irurzu, director de la Fundación Ellkano y Iosu Iztueta, aventurero guipuzcoano y conductor del bus “la Nairobitarra”. Los dos son parte del equipo de seis personas que saldrán en bicicleta desde Getaria el próximo miércoles.

La Expedición Magallanes-Elkano es una ruta en bicicleta que partirá desde Getaria el próximo 9 de septiembre y llegará a Sevilla el 19 de septiembre, tras haber pedaleado 1.200 kilómetros y atravesado cuatro comunidades distintas: Euskadi, Castilla León, Castilla La Mancha, y Andalucía.

Como ya sucedió el año pasado con la travesía a vela Getaria-Sevilla a bordo del “Pottoka”, esta ruta no es una mera travesía ciclista, no es una actividad deportiva, y tampoco una mera propuesta conmemorativa. En línea con la filosofía de trabajo de la Fundación Elkano, esta ruta pretende facilitar un escenario y unas condiciones para llevar a cabo un proceso de reflexión colectivo en torno a varios temas que ligan la sociedad actual con la primera vuelta al mundo, como son las consecuencias de la circunnavegación desde una mirada abierta a estos 500 años; la sostenibilidad del mar y del planeta; la diversidad cultural; el valor del sacrificio; y la adaptación al cambio.

El viaje pasará por una treintena de pueblos relacionados con la primera vuelta al mundo y otras expediciones de la época: Zumaia, Itziar, Deba, Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Erandio, Barakaldo, Bilbao y Balmaseda, en Euskadi; Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Burgos, Palencia, Valladolid, Simancas, Tordesillas, Medina del Campo y Ávila, en Castilla y León; Toledo, Talavera y Viso del Marqués, en Castilla-La Mancha; y Jerez de la Frontera, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, en Andalucía.

El objetivo es documentar todo el proceso del camino porque con este resultado, además del proceso en sí, la Fundación Elkano 500 producirá un audiovisual y una publicación para compartir con la sociedad lo trabajado en el trayecto.

Al día siguiente de llegar a Sanlúcar de Barrameda, se presentará esta experiencia de diez días en el Congreso Internacional de Innovación Social de Sevilla. En el contexto del centenario, este Congreso se celebrará en Sanlúcar en 2022, y se está trabajando desde la Fundación Elkano para traerlo a Gipuzkoa.

 

October 2020

MO TU WE TH FR SA SU
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31