• CICLOTURISMO
Principales conclusiones del II Foro internacional de Cicloturismo de Euskadi
Celebrado el pasado 4 de mayo en Vitoria-Gasteiz, el Foro arroja, entre otras, como principales conclusiones, que los grandes eventos deportivos son catalizadores del cambio en el destino y que el Tour de Francia en Euskadi mejorará el posicionamiento del destino, además de su impacto económico.
Tras un periodo de análisis, Basquetour publica y comparte con el sector las principales conclusiones del II Foro internacional de cicloturismo de Euskadi, celebrado el pasado 4 de mayo, en Vitoria-Gasteiz.
Éstas son las más destacadas:
1.- Los grandes eventos deportivos actúan como catalizadores del cambio en los destinos. La inversión en el patrocinio de grandes eventos internacionales recoge resultados óptimos cuando forma parte de una estrategia. En estos casos el evento actúa como punta de una pirámide en cuya base radica el desarrollo de políticas de mejora de la salud, de movilidad y de cohesión de la social mediante la práctica del ciclismo, así como políticas de mejora de la competitividad del destino, de sus empresas y de sus instalaciones. La planificación de un calendario de eventos deportivos amateurs de pequeño y mediano formato es también fundamental en la estrategia.
2.- El legado del “Grand Départ del Tour de France” irá más allá del evidente impacto directo durante los días de su celebración. Perdurará durante el medio plazo con una mejora del posicionamiento del destino en lo que al cicloturismo se refiere. Todos los actores y agentes de Euskadi debemos estar preparados para ser capaces de optimizar ese impacto e incorporar en nuestro relato, así como en la comunicación, el desarrollo de este evento a su paso por Euskadi.
3.- El “Grand Départ del Tour de France” representa una ventana de oportunidad para Euskadi, para pasar de ser un país ciclista a un destino cicloturista. Euskadi reúne las condiciones para serlo, pero el verdadero reto es posicionarse como uno de los destinos más importantes de Europa en ciclismo de carretera, gracias a sus rutas, innovación en el desarrollo de producto turístico y un crecimiento sostenible, para los visitantes y la comunidad local.
4.- El clima adverso en Euskadi puede que se haya convertido en un selling point: “mejor cuanto más épico”. En este sentido, ningún cicloturista espera no mojarse en Flandes, por ejemplo. La cultura ciclista, la hospitalidad, la afición, los ex profesionales y la industria son valores fundamentales en la creación de la identidad del producto cicloturista vasco.
5.- El ciclismo ha pasado de ser un deporte a ser un estilo de vida, sus practicantes buscan experiencias singulares en destinos donde han visto competir a sus ídolos. Además, el cicloturismo contribuye a distribuir los flujos de visitantes, a la diversificación y desestacionalización turística.
6.- La experiencia cicloturista se ha sofisticado gracias al desarrollo e incremento de todo tipo de aplicaciones móviles como Strava, Komoot, Wikiloc, Trailforks, etc. Esto ha contribuido a generar productos basados en rutas (tracks), muy especializados y excepcionales, pensados para perfiles muy concretos de viajeros deportivos. No obstante, y a pesar de que la tecnología es un gran aliado, además es necesario vertebrar el producto y dotarlo de sentido a través de contenido online, de la tematización y de los elementos físicos. Uno de los elementos claves será la generación de comunidad y la interacción con ella.
7.- Las aplicaciones móviles generan comunidades de usuarios cicloturistas altamente segmentadas. Los productos basados en rutas permiten la comunicación fluida con la comunidad, que comparte, interacciona y crea contenido en dichas plataformas. Se hace imprescindible para los destinos adecuar y personalizar el mensaje para su receptor. Los productos basados en rutas (tracks) permiten generar indicadores de impacto y rendimiento, sin embargo, los datos pertenecen a las grandes plataformas. Se deben materializar acciones de marketing con el objetivo de dirigir a esta comunidad a nuestra página web y, posteriormente, a nuestras bases de datos.
8.- En los destinos es de gran importancia la presencia de la touroperación internacional especializada en cicloturismo, por su contribución al posicionamiento y a la visibilidad del destino en sus respectivos mercados. Las agencias receptivas, sin embargo, a través de su profundo conocimiento local, juegan un papel imprescindible de aportación de valor para la creación de productos genuinos y experiencias memorables para sus clientes.
9.- Los eventos ciclistas y cicloturistas pueden atraen a la touroperación por su aceleración en el posicionamiento del destino. A su vez, contribuyen a que las agencias receptivas generen productos de calidad paralelos y/o basados en los eventos.
10.- La organización de eventos deportivos tiene un componente de gestión altamente transversal. En este sentido, los organizadores valoran destinos donde todos los sectores implicados, tanto por la parte pública cómo por la parte privada, actúen de forma coordinada con objetivos e intereses comunes: turismo, deporte y sostenibilidad medio ambiental, social y económica.
11.- El ritmo de publicación de contenidos por parte de la prensa especializada en ciclismo, se ha acelerado por influencia del formato online y el efecto de inmediatez que generan las redes sociales. En este sentido, la comunicación de experiencias en destinos de cicloturismo requiere de un periodismo slow, de más profundidad y reflexión, de consumo pausado, para conseguir trasmitir la esencia del destino a sus audiencias. El relato del destino (storytelling) tiene que ser claro y unificado entre todos los agentes. La creación de un imaginario del destino para los potenciales turistas es indispensable y se consigue también mediante contenidos de alta calidad y relevantes para el potencial turista.
12.- Inspirar no es lo mismo que informar. El punto de vista subjetivo de los creadores de contenidos cada vez se ve más alterado por las marcas y los propios destinos cicloturistas, que invierten en la prescripción. Los destinos precisan de embajadores, de héroes y heroínas del ciclismo en activo o retirados que proyecten internacionalmente la identidad y los valores del cicloturismo en Euskadi. Los embajadores tienen un papel clave en la creación de marca del destino. Se debe actuar en las diferentes fases del customer journey.
Además de estas conclusiones, toda la información y material del foro, como vídeo y fotos del evento y presentaciones de las ponencias, están disponibles en la web: www.euskadibikecountry.eus
“Bicycle Summit Euskadi 2023”
Por otra parte, el próximo día 30 de junio se celebrará el “Bicycle Summit Euskadi 2023”, la cumbre que reunirá en la capital alavesa a los mejores expertos internacionales en movilidad ciclista en ciudades, que compartirán sus experiencias y tendencias.
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