• COSTA VASCA
El Día Internacional del Surf reivindica playas accesibles para todo tipo de personas
" En Euskadi, varias escuelas de surf asociadas a la red turística Surfing Euskadi, ofrecen servicios y actividades de este deporte adaptado
Este sábado, 19 de junio, se celebrará el Día Internacional del Surf, con el lema “The beach belongs to everyone” (La playa pertenece a todo el mundo).
La organización eco-surfista Surfrider Foundation, que estableció esta fecha junto con la revista “Surfing Magazine” y el respaldo de marcas de la industria, ha defendido durante décadas que las playas sean accesibles y acogedoras para que las disfruten todas las personas, independientemente de su raza, origen socioeconómico, capacidad o identidad de género. Y, en esta edición quieren destacar que “este Día Internacional del Surf, celebramos la alegría y el entusiasmo que la playa nos aporta a todos. El surf es un regalo increíble y la playa es un lugar increíble que debería ser saludable, seguro y accesible para todas las personas. Como surfistas y playeros, es nuestra responsabilidad fomentar una comunidad vibrante e inclusiva que se una para proteger y disfrutar de este extraordinario recurso".
En Euskadi, el surf es un deporte que cuenta con una afición cada vez mayor y, desde el punto de vista turístico, además de atraer a personas interesadas en realizar esta actividad en nuestro litoral, cuenta con escuelas tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, integradas en el Club de producto Surfing Euskadi www.surfingeuskadi.eus . Creada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, del Gobierno Vasco, es una red de empresas y profesionales del surf vasco (escuelas de surf, surfcamps, alojamientos especializados, guías, receptivos y chárter de surf), que trabajan de manera coordinada para crear una oferta global e individualizada basada en la calidad, la experiencia y la profesionalidad.
Entre nuestras escuelas hay varias que ofrecen servicios y actividades de surf adaptado, principalmente y de manera habitual entre semana, para escuelas y asociaciones de apoyo a personas discapacitadas. También atienden a particulares y familias durante toda la temporada con oferta específica.
Todo ello en consonancia con lo establecido en el Código Ético del Turismo de Euskadi que entre sus principios destaca en el apartado de “Igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad” que las actividades turísticas deben respetar la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, deberán encaminarse a promover los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores y personas con necesidades especiales, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos.
https://basquetour.eus/documentos/paginas/Codigo-Etico-Turismo-Euskadi-v1.1.pdf
Además, algunas escuelas participan y colaboran en las diferentes campañas de carácter medioambiental que organiza Surfrider Foundation a lo largo del año.