• FITUR 2024
El stand de Euskadi reunirá a 133 empresas vascas en la feria FITUR de Madrid
Durante los días de feria dedicados al público profesional, se prevén 454 citas en la zona de trabajo, que este año cuenta como novedad con una herramienta online para favorecer el networking y las reuniones de negocio.
Tras la inauguración del stand por parte del consejero Javier Hurtado, esta tarde han comenzado las presentaciones de las novedades de los diferentes destinos vascos, entre las que destaca "Eduardo Chillida-100 años".
La actividad propia de los días de feria llena el stand de Euskadi en FITUR, ya desde su apertura y, especialmente, la zona de trabajo donde estos 3 primeros días se prevé se reúnan 133 empresas y entidades vascas, que acuden a este evento con sus agendas repletas de citas. De hecho, antes de comenzar la feria, ya tenían concertadas 454 reuniones.
Ésta es el principal objetivo de la participación del Gobierno Vasco en la feria y por ello, este año la zona de trabajo cuenta con una superficie mayor, precisamente para dar cabida a más empresas y generar más oportunidades de negocio a nuestro sector. Asimismo, como novedad, Basquetour ha desarrollado una herramienta que, a través de un QR, facilita un directorio online de empresas y favorece el networking entre profesionales. De esta manera, cualquier persona visitante en el stand tendrá acceso a la información completa de todas las entidades y empresas presentes y podrá contactar directamente con ellas. La aplicación permite, además, saber qué días estará cada empresa en el stand de Euskadi. Todo ello, con el objetivo de facilitar los encuentros, tanto entre empresas vascas como con empresas y entidades de fuera de Euskadi. https://fitur.euskadibasquecountry.eus/
Pero, aparte de las reuniones entre profesionales, estos días se sucederán numerosas presentaciones de las novedades que los destinos vascos quieren dar a conocer en Madrid. Tras la inauguración, esta tarde tendrá lugar la presentación “Eduardo Chillida-100 años”, un repaso a la vida y obra del escultor donostiarra, de renombre internacional, nacido hace un siglo, de la mano de Mikel Chillida, nieto del artista y miembro de la fundación que preserva y difunde su trabajo.
Además, habrá otras dos presentaciones relativas a Gipuzkoa: “Zumarraga Bide Bizia”, un compendio de la oferta del municipio que va desde sus rutas urbana, industrial y natural, hasta recursos culturales y patrimoniales tan destacados como la Ermita de la Antigua; y “Deba: HAB, el valle de la prehistoria”, un museo natural y al aire libre que recorre una de las mayores concentraciones de yacimientos arqueológicos del paleolítico superior de toda la cornisa cantábrica.
Por su parte, Bilbao-Bizkaia dará a conocer nuevos productos turísticos relacionados con la naturaleza, y la cultura y los eventos, y la nueva campaña “Todo tan cerca”. También el Museo Rialia de Portugalete presentará el vídeo promocional “Somos agua, hierro y acero” y la comarca de Busturialdea, el nuevo posicionamiento turístico de la zona, con la marca “Urdaibai Basque Reserve”, y el claim “Lo natural es volver”.
Y, finalmente, Álava presentará su iniciativa “Viaja al deporte, ven a Álava”, un adelanto de los principales eventos deportivos que tendrán lugar este año en el territorio, como la Maratón Martín Fiz, “The Wolf Race”, “Ironman” y “La Vuelta”, de la mano de destacados deportistas como Martin Fiz o Igor González de Galdeano.
Mañana, segundo día de feria, dedicado también al público profesional, el protagonismo lo tendrán el acto de entrega de los distintivos de Destino Turístico Inteligente y la entrega de los Premios SICTED 2024 a entidades y empresas vascas, actos que tendrán lugar en diferentes puntos del recinto ferial. Y, en el stand de Euskadi, desde primera hora de la mañana, continuarán las reuniones de las entidades y empresas vascas así como las presentaciones de los diferentes destinos.
Todo ello tendrá lugar en un stand muy tecnológico, basado en pantallas y con el protagonismo del producto estrella del turismo vasco, el “Grand Tour”, 8 etapas para recorrer todo Euskadi y conocer, no solo lo más icónico del destino sino también aquellos lugares y recursos más desconocidos. Además, las pantallas ubicadas en los mostradores informativos de las grandes marcas turísticas de Euskadi, Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Montes y Valles, Costa Vasca y Rioja Alavesa, se muestran imagenes de cada una de ellas. Una oferta variada, en la que todo está cerca, y es fácil de recorrer.