• EUSKADI GASTRONOMIKA
La Semana de Euskadi Gastronomika oferta cursos de nuevas tendencias gastronómicas a los profesionales del sector en el Basque Culinary Center
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en colaboración con la Agencia de Turismo Basquetour, colaboran en la realización del curso de Tendencias Gastronómicas que forma parte de las iniciativas del Club de producto Euskadi Gastronomika por lo que está dirigido a los establecimientos que forman parte de esta iniciativa y son gratuitos para los mismos. El curso se lleva cabo del 5 al 8 de junio de 2023 en el prestigioso Basque Culinary Center.
La Semana de Euskadi Gastronomika es un evento destacado en el calendario gastronómico y el curso de Tendencias Gastronómicas es una de las actividades principales diseñadas para profesionales del sector. Durante cuatro jornadas intensivas, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de las últimas tendencias, técnicas culinarias vanguardistas, emplatados atractivos, comunicación y nuevos formatos, así como técnicas de venta y comercialización en el ámbito gastronómico.
La primera Jornada estuvo dedicada a las Tendencias Gastronómicas actuales. Durante esta sesión, los participantes pudieron conocer de primera mano las últimas tendencias culinarias y técnicas de vanguardia, centrándose en algunos de los productos más singulares de Euskadi. El curso está dirigido a profesionales de hostelería de la red de Euskadi Gastronomika, incluyendo perfiles de cocina, sala y propietarios de negocios de restauración. Entre los ponentes destacados se encuentraba Jorge Bretón, reconocido chef que ha trabajado en restaurantes de renombre como El Bulli, El Celler de Can Roca y El Poblet.
La segunda jornada, programada para hoy, 6 de junio, está enfocada en los emplatados atractivos y sugerentes. Durante esta sesión, los participantes aprenderán las nuevas técnicas, modelos y formatos de emplatados para atraer al cliente. También se destacarán algunos de los productos más singulares de Euskadi. Gonzalo Parras, experto en atención al cliente y coordinador del área de Sala y Atención al Cliente, será uno de los ponentes destacados de esta jornada.
La tercera jornada se centrará en la Comunicación y Nuevos Formatos. Durante este taller, los participantes aprenderán herramientas prácticas para comunicar productos y servicios gastronómicos a través de imágenes, vídeos y reels. También se enseñarán técnicas para capturar las mejores fotografías y vídeos en el ámbito gastronómico. Esta jornada contará con la presencia de Pablo Garcia San Ginés, reconocido fotógrafo y estilista gastronómico, fundador de Momento Estudio. La última jornada tendrá lugar el 8 de junio de 2023, abordará las Técnicas de Venta y Comercialización en el ámbito gastronómico. Durante esta sesión, los participantes conocerán las últimas herramientas para promocionar y comercializar experiencias gastronómicas y servicios, así como técnicas de venta efectivas. Idoia Astui Garai, reconocida experta en ventas y comercialización, será la ponente destacada de esta jornada.
Este curso es una oportunidad única para los profesionales de la gastronomía y la hostelería de Euskadi para actualizar sus conocimientos, aprender nuevas técnicas y estar a la vanguardia de las tendencias actuales en el mundo culinario. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y la Agencia de Turismo Basquetour colaboran con el Basque Culinary Center y el Club de producto Euskadi Gastronomika. La pasada semana el Club de Producto presentaba su nueva Carta de Valores en la que aprendizaje continuo de los profesionales del sector y el compromiso con la calidad turística, para ofrecer una experiencia gastronómica diferencial, es uno de los principales ejes de la estrategia de esta iniciativa que agrupa a más de 700 empresas. Euskadi Gastronomika comenzó configurándose como un proyecto para crear y desarrollar el producto turístico gastronómico de Euskadi, pero ha evolucionado para convertirse en una red de agentes que comparten valores y una filosofía de trabajo centrada en la auténtica cultura gastronómica vasca. Durante esta evolución, se ha fortalecido la planificación y gestión de los destinos turísticos, se ha impulsado la profesionalización y formación del sector, se ha mejorado la oferta turística y se ha promovido la gastronomía como uno de los pilares para la promoción de Euskadi.