• PRESENTACIÓN
Retortillo: “Nuestra historia industrial es parte indisoluble de la Euskadi de hoy y las vías verdes son una muestra de ello”
Los gobiernos de Euskadi y de Navarra han presentado la guía de la Vía Verde del ferrocarril Vasco Navarro. El folleto es el resultado más visible del trabajo interinstitucional realizado desde 2017 para la puesta en marcha y la promoción de este recurso turístico.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Guía de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en Antoñana, con la participación del Consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y el Vicepresidente y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. Asimismo, han asistido la Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán; la Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisol Garmendia; la Diputada Foral de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de Álava, Cristina González y el Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Jose Antonio Galera, además de diferentes agentes turísticos de las comarcas por donde transcurre el Camino Natural.
El objetivo de la presentación, además de dar a conocer la guía, ha sido poner en valor este trayecto como elemento destacado del segmento del turismo de naturaleza y del turismo activo en aquellas comarcas por las que discurre. El Consejero Retortillo ha destacado la importancia de que tanto los 2 Gobiernos, como las Diputaciones por cuyo territorio pasa el camino, Gipuzkoa y Álava y el resto de agentes (cuadrillas, mancomunidades, asociaciones…), “hayamos sabido entender la importancia de apostar por la revitalización de una infraestructura como esta, por su puesta en valor y por su promoción como recurso turístico”.
Además de su carácter sostenible, el Retortillo ha explicado que “las vías verdes son también ejemplo de accesibilidad, de movilidad no motorizada y de recuperación de la memoria de nuestro legado industrial. El desarrollo de las viejas vías del ferrocarril era el compañero necesario de la industrialización del XIX y el XX, y en ese sentido también forma parte esencial de lo que somos. Nuestra historia industrial es parte indisoluble de la Euskadi de hoy, no hay lugar para su abandono u ocultamiento, todo lo contrario, debemos reivindicarla”.
Por su parte, el Consejero Ayerdi ha querido recordar “la importancia que tiene para el Gobierno de Navarra el turismo y proyectos desarrollados conjuntamente con entidades regionales y locales como el que hoy nos ocupa. Forman parte de una de las principales áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, en la que apostamos por un turismo integral que respete el medio ambiente y aporte beneficios de desarrollo social y cohesión territorial. Concretamente, este Camino Natural es un claro ejemplo de esa cohesión territorial, que no solo une a distintas localidades navarras, sino que hermana a los habitantes de todos los municipios de Gipuzkoa, Álava y Navarra por los que transcurre el antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro”.
“Un proyecto común que apuesta por la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestras comunidades, con una mejora sustancial de la experiencia turística de los visitantes. Proyecto dirigido y que pone especial atención en las personas interesadas en las bicicletas que en nuestro entorno tiene una larga tradición, tanto en la práctica deportiva como en el ocio o para los desplazamientos diarios”.
Guía de la vía verde del ferrocarril vasco navarro
El folleto hoy presentado refleja prácticamente en su totalidad el trazado original del tren Vasco Navarro que dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1967. En esta primera tirada se han publicado 12.000 unidades. La coordinación interinstitucional comenzó tras la celebración de la II Jornada de Vías Verdes de Euskadi, el pasado octubre y, además de la citada publicación, sus hitos principales durante 2018 han sido la creación de la mesa interinstitucional y el plan de dinamización con 6 ejes de trabajo.
Entre las acciones conjuntas a desarrollar en 2019 destacan dos de carácter promocional: la realización de un vídeo de la Vía Verde y una exposición itinerante por los municipios por los que transcurre el itinerario. Todo este esfuerzo permitirá que la Vía del Vasco Navarro se convierta en uno de los referentes de las Vías Verdes.