• DOCUMENTAL
Un documental para vivir la experiencia del Camino Ignaciano
El documental “El Camino Ignaciano en Euskadi” recorre las etapas del Camino Ignaciano, reivindicando su valor cultural, de la mano de Oscar Terol. El consejero Retortillo ha recordado que el Camino Ignaciano “supone el desarrollo de un turismo vinculado con el disfrute y la conservación de la naturaleza que acoge y sensibiliza al viajero, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social”.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy en la Basílica de Loyola el documental “El Camino Ignaciano en Euskadi” acompañado del alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria y del jesuita Ina Etxarte.
El documental, protagonizado por Oscar Terol, recorre las etapas del Camino Ignaciano, el trayecto que Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia, hasta la ciudad catalana de Manresa.
Se divide en 2 capítulos: “La ruta de los 3 templos” y “Los pasos de Ignacio hasta el Ebro”. En ellos se resumen las 7 etapas y los 150 kilómetros del camino a su paso por Euskadi: Urola Garaia, Urola Erdia, Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa. El documental se estrenará el viernes 30 en Azpeitia e irá proyectándose en varias localidades ligadas al Camino Ignaciano.
El consejero Retortillo ha explicado que este documental se une al resto de acciones para “revalorizar el camino, sensibilizar a los habitantes de las comarcas por las que pasa y a todos quienes queramos acercarnos, sobre su valor cultural e histórico, sobre la belleza de los paisajes y localidades que atraviesa y sobre la importancia de reivindicarlo”.
Retortillo ha recordado la importancia de apostar por recursos como el Camino Ignaciano porque “supone el desarrollo de un turismo vinculado con el disfrute, el conocimiento y la conservación de la naturaleza que acoge y sensibiliza al viajero, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. Además, contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización, junto a otros como The Basque Route o el turismo industrial que presentábamos recientemente”.