This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   DATOS ESTADÍSTICOS

El 97% de la ciudadanía vasca considera que el sector turístico en Euskadi es un elemento importante de desarrollo económico y de empleo

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre turismo, por segundo año consecutivo, que refleja que el 84% de las vascas y vascos consideran la actividad turística un elemento positivo en sus vidas.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha avanzado hoy en declaraciones a Irekia, los principales resultados sobre turismo, hábitos y percepción de la actividad. Según las conclusiones de la encuesta el 97% de los vascos y vascas creen que el sector turístico en Euskadi es un elemento importante de desarrollo económico y de empleo. De ellos el 70% atribuye al turismo la categoría de muy importante para el impulso de la sociedad y la economía vasca.

Además, un 84% considera que la actividad turística es un elemento positivo en nuestra vida cotidiana, cifra que crece en 3 puntos porcentuales respecto a 2021.

Asimismo, baja la cifra de quienes afirman que les disgusta la percepción subjetiva de un número elevado de turistas en su municipio, que cae hasta el 10%.

El Consejero ha expresado que, “en un momento de recuperación del turismo en Euskadi, estos datos nos muestran que la sociedad vasca acoge positivamente a los visitantes y reconoce su importancia en el desarrollo local y en la economía de Euskadi. Debemos recordar que la industria turística en Euskadi supone un 6,4 del PIB y da trabajo directo a más de 100.000 familias.”


Expectativas de viaje

El 66% cree que muy o bastante probablemente realizarán algún viaje por ocio este verano, sobre todo entre las y los más jóvenes (83% entre los de 18 a 29 años y 77% entre los de 30 a 45). El miedo al Covid ha pasado a ser una razón residual para evitar viajar estas vacaciones (tan solo lo señalan el 3%).

La mayoría de los viajes que se van a realizar son de una semana (46%) o dos (34%). España va a ser el lugar de destino elegido por la mayoría (9% Asturias, Cantabria o Galicia y 51% el resto de España). El 15% viajaran a otro país europeo y el 7% tiene pensado realizar un viaje fuera de Europa.

Casi la mitad de las personas encuestadas (43%) están pensando en realizar alguna salida o escapada dentro de Euskadi en lo que queda de año. Este verano también destaca el turismo costero (52%); y en segundo lugar, conocer ciudades (28%) y realizar actividades en la naturaleza (27%).

Más de la mitad de los que han respondido a la encuesta ya han comenzado a preparar el viaje (53%). Y para informase sobre el viaje y para realizar las reservas utilizarán sobre todo Internet: tanto para informase por el sitio al que viajar (68%), el alojamiento (68%), para elegir el medio de transporte más adecuado (66%), las actividades a realizar en el lugar (58%) y la gastronomía (53%).

De cara a las vacaciones de verano la mayoría ya ha reservado el alojamiento (67%) o el transporte (31%), del resto el 10% no necesitará reservar alojamiento y el 45% no necesitará reservar transporte (porque utilizan el suyo propio se entiende). Solo un 8% ha reservado ya alguna actividad a realizar en el lugar de destino.


Semana Santa del 2022

A diferencia de 2021, este año 2022 ha estado permitida la movilidad por vacaciones de Semana Santa. Y el 43% ha realizado algún viaje o escapada pasando la noche fuera durante esas fechas, cuando el año pasado, con la movilidad limitada a Euskadi tan solo salieron el 8%. Además, el 25% de la población ha salido a visitar lugares de Euskadi en excursiones de un día sin pernoctar fuera.

Nueve de cada diez personas que han salido de vacaciones esta Semana Santa se han decantado por viajar dentro por diferentes comunidades españolas. Castilla y León ha sido el destino elegido por la mayoría (20%), seguida por Cantabria (11%). El 7% de la población ha viajado dentro de Euskadi. Europa ha sido el destino elegido por el 9% de las personas entrevistadas, mientras que el 1% han viajado a otros destinos alrededor del mundo.

En general la satisfacción con el servicio y trato recibido ha sido muy alta en todos los aspectos planteados: la calidad del alojamiento (96%), el trato recibido (94%), la oferta gastronómica de la zona (85%) e incluso el nivel de precios de los servicios de la zona (89%). En general, el 98% se muestra muy o bastante satisfecho con la estancia. Además, las personas que han viajado a Euskadi se muestran más satisfechas que el resto con la calidad del alojamiento, el trato recibido y la oferta gastronómica de la zona.

Las actividades realizadas han sido sobre todo al aire libre: pasear y disfrutar del paisaje (57%) y realizar actividades en la naturaleza (37%), aunque en menor medida que el año anterior. Este año ha aumentado algo el porcentaje de personas que han gozado de la gastronomía (34%) y han visitado a amigos y familiares (24%).


El viajero de Euskadi

La costumbre de salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendida entre la población de Euskadi, aunque ha descendido algo tras la pandemia; así, el 77% de la población afirma que tiene por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año; de ellos el 38% varias veces al año. Además, el 58% realizan escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año; de entre ellos casi la mitad varias veces al año (49%). Antes de la pandemia eran el 83% quienes realizaban algún viaje al año y el 64% escapadas de una noche o más.

También está extendida la costumbre de realizar excursiones de un día sin pernoctación (71% por lo menos una vez al año): cosa que hacen el 22% cada mes, el 44% varias veces al año y el 5% una vez al año. Antes de la pandemia también se realizaban en mayor medida este tipo de salidas (81% por lo menos una vez al año). 

Además, el 42% afirma tener disponibilidad para utilizar una segunda vivienda por vacaciones (en propiedad o de la familia).

La población viaja en general con su pareja (38%) o con su pareja e hijos/as (25%), a excepción de la población del tramo de edad más joven (18-29 años) que viajan de formas más diversas: con amigos/as (26%), con la pareja (28%) y con los padres y otros familiares (21%).

La mayoría prefiere planificar sus viajes personalmente (64%) y tan sólo el 17% recurre a una agencia de viajes. Las personas mayores de 65 años son quienes en mayor medida acuden a este tipo de establecimientos a informarse sobre el viaje que quieren realizar (38%) y también quienes en mayor medida adquieren un paquete turístico completo (8%). Quienes más viajan sin planificación previa son la población de entre 30 y 45 años.

Como medio de información de la población vasca para viajes y escapadas Internet es la fuente más utilizada. Si sumamos las 4 formas planteadas para informarse a través de Internet, las webs del destino o reserva (39%), las redes sociales (13%), los blogs de viajes (8%) y las búsquedas de internet en general (2%), Internet resulta ser el medio de información utilizado por el 62% de la población. En segundo lugar, la fuente de información más utilizada para planificar los viajes y escapadas son las recomendaciones de amigos/as y familiares (57%).

August 2022

MO TU WE TH FR SA SU
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31