This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   FONDOS NEXT GENERATION

Euskadi ha recibido 80 millones de Fondos Next Generation a través de los Planes de Sostenibilidad Turística

Con la aprobación ayer del tercer y último Plan de Sostenibilidad Turística en destino, Euskadi suma ya 80 millones de Fondos Next Generation para el turismo.

El tercer Plan territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi cuenta con 19,5 millones para 10 proyectos.

1 / 2

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el tercer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Euskadi, acompañado de la directora de Turismo y Hostelería, Aroa Jilete. El Plan fue aprobado ayer en la Conferencia Sectorial de Turismo y está dotado con 19,5 millones de euros para el sector turístico vasco.

 

Estos Planes de Sostenibilidad Turística suponen la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

 

El tercer Plan Territorial de Euskadi se conforma con 2 líneas diferentes. Por un lado, con los Planes de Sostenibilidad Turística en destino, en los que hay 9 proyectos, y, por otro lado, con el proyecto que formarán parte del Plan Turístico Nacional de Sol y Playa. Euskadi ha recibido en total 80 millones en estas 3 convocatorias de Planes de Sostenibilidad y de los Planes Nacionales de diferentes temáticas (Plan nacional Xacobeo, Plan nacional de Enogastronomía y Plan Nacional de Sol y Playa y Turismo Azul).

 

El objetivo de estos planes de sostenibilidad turística es el de generar un efecto transformador en los destinos basándose en 4 ejes, que son la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital y la competitividad.

 

El Plan Territorial de Euskadi 2023 integra 10 proyectos de sostenibilidad turística, dotados con 19,5 millones, que abarcan los proyectos de Gorbeia, Valle Salado de Añana, el Geoparque, los parques naturales de Álava, Irugurutzeta, Bermeo, Enkarterri-Meatzaldea, Sestao y Oñati. A estos se suma el proyecto de Ullíbarri Gamboa, dentro del Plan Nacional de Sol y Playa.

 

El Consejero ha agradecido a los representantes de estos proyectos y al sector turístico su gran trabajo y esfuerzo. “Gracias a la colaboración y a la distribución de estas actuaciones, se incide en una mayor vertebración del territorio y un impacto en el desarrollo local en municipios con una menor tradición turística. De esta forma, los planes se alinean con un modelo de turismo sostenible basado en la diversidad de la oferta, el movimiento de flujos por el territorio, la desestacionalización y el alargamiento de la estancia”.

June 2024

MO TU WE TH FR SA SU
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30