• PROMOCIÓN TURÍSTICA
Un año más, Euskadi contará con un punto de información turística estas Navidades, en San Sebastián
Ubicado en el mercado de Navidad inaugurado esta tarde, tiene como objetivo compartir experiencias, recorridos y planes turísticos a realizar dentro de nuestro destino, con visitantes procedentes fundamentalmente del mercado interno, aunque también con personas del País Vasco francés y de Comunidades Autónomas limítrofes, principalmente Navarra.
El punto de información, gestionado por Basquetour, será atendido por guías de turismo profesionales, desde hoy hasta el 5 de enero.
Basquetour participa, un año más, en el mercado de Navidad de San Sebastián, con un punto de información turística dirigido al mercado interno y a los limítrofes, el País Vasco francés y Navarra principalmente. Este punto de información se ha abierto esta tarde, con la inauguración del mercado ubicado cerca del hotel Maria Cristina, y el encendido de luces, evento en el que ha participado el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos.
Con esta acción, la Agencia Vasca de Turismo pretende dar a conocer al público vasco, gran conocedor de su territorio, experiencias, recorridos y planes turísticos diferentes, en Euskadi, para estas Navidades. Además, se repartirán 3000 calendarios de 2024 creados para esta ocasión y muy demandados por los visitantes.
El punto de información estará atendido por guías profesionales desde hoy y hasta el próximo 5 de enero, si bien el mercado permanecerá abierto hasta el día 7.
El mercado interno es muy importante para el turismo vasco. Es el tercer mercado emisor, por detrás de Madrid y de Francia, con un total de 430.611 entradas y 789.125 pernoctaciones en establecimientos turísticos de Euskadi en 2022.
Según el estudio de “Percepción de la sociedad vasca sobre el turismo” de julio de 2023, realizado por Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, la costumbre de salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendida en Euskadi, y tras descender algo tras la pandemia se ha recuperado tímidamente; así, el 77% de la población afirma que tiene por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año; de ellos el 39% varias veces al año. Además, el 60% realizan escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año; de entre ellos más de la mitad varias veces al año (52%).
También está extendida la costumbre de realizar excursiones de un día sin pernoctación (73% por lo menos una vez al año): cosa que hacen el 24% cada mes, el 43% varias veces al año y el 6% una vez al año. Antes de la pandemia también se realizaban en mayor medida este tipo de salidas (81% por lo menos una vez al año). Y también este año ha subido ligeramente el porcentaje con respecto al año anterior (71%).
Mayoritariamente la población viaja con su pareja (38%) o con su pareja e hijos/as (25%), a excepción de la población más joven (18-29 años) que viajan de formas más diversas: con amigos/as (31%), con la pareja (26%) y con los padres y otros familiares (20%).
En los viajes dentro de Euskadi lo que en mayor medida motiva a la ciudadanía sigue siendo la costa vasca (71% mucho o bastante) y los espacios naturales para pasear o realizar actividades (63%), después estarían conocer el arte y el patrimonio (60%) y la gastronomía (54%).
La motivación para acudir a eventos culturales o deportivos (30%) o fiestas populares (28%) y de compras (23%) es menor en los viajes dentro de Euskadi.
Además de las apuntadas, visitar diferentes lugares de Euskadi por el mero placer de conocerlos es otra de las que señalan en mayor medida.