This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   TURISMO ACTIVO

Comienza el I Foro de Cicloturismo de Euskadi

" Daniel Solana, director de Basquetour, ha destacado en la inauguración la necesidad de una estrategia sobre este producto turístico en Euskadi y la relevancia de una oferta turística sostenible y segura en la actualidad

1 / 2

Esta mañana ha comenzado la primera edición del Foro de Cicloturismo de Euskadi en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo.

El evento organizado por el departamento de Turismo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, tiene como principal objetivo seguir posicionando Euskadi como destino competitivo y sostenible mediante el impulso de productos turísticos como el cicloturismo. En este sentido, el foro será un punto de inflexión para generar una estrategia compartida con las comarcas, las capitales y las empresas y asociaciones que trabajan el producto en Euskadi.

Durante su intervención, el director de la Agencia Vasca de Turismo que ha inaugurado el foro, junto con la teniente alcalde y concejala de Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha destacado precisamente la necesidad de esa estrategia coordinada para la promoción y desarrollo del cicloturismo en Euskadi. Estrategia en la que el gobierno está trabajando en la actualidad con una serie de puntos importantes, entre otros:

  • Promocionar la práctica del cicloturismo en Euskadi.
  • Ayudar al reconocimiento y puesta en valor de la riqueza patrimonial y natural del entorno.
  • Diversificar la oferta de turismo de ocio y naturaleza.
  • Incrementar, mejorar y desestacionalizar los flujos turísticos en el ámbito de Euskadi.
  • Potenciar las zonas rurales desfavorecidas, permitiendo economías complementarias.
  • Favorecer el desarrollo de paquetes turísticos basados en el catálogo de senderos., e
  • Incrementar el gasto medio del turista.

No obstante, desde Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, se viene trabajando este producto y, en los últimos años ha desarrollado una planificación para la promoción del cicloturismo, trabajando en colaboración con los entes comarcales y de gestion turística. Solana ha añadido que “fruto de ese trabajo es la recién editada guía de “Euskadi en bicicleta”, donde se presentan trazados de diversas tipologías y características, enfocados a perfiles bien diferenciados, y que ponen en valor territorios y espacios con baja actividad turística, pero con un alto potencial para los visitantes que demandan un turismo diferente”

Por su parte, Maider Etxebarria ha recordado la larga trayectoria de Vitoria-Gasteiz en la apuesta por la sostenibilidad y la utilización de la bicicleta, así como las rutas e itinerarios de la ciudad para la práctica de este deporte.

Durante la jornada de hoy del foro, conducido por el periodista de viajes Paco Nadal, se ha desarrollado una mesa redonda sobre infraestructuras y redes en Europa, Euskadi y en el Estado y, a continuación, comenzará una segunda sobre destinos de ciclcoturismo e itinerarios para finalizar con una tercera sobre empresas vinculadas a la bicicleta.

Mañana, el destino invitado será Girona y las intervenciones y contenidos versarán sobre este destino de referencia en el cicloturismo y su oferta.

Finalmente, el día 14, viernes, versará sobre los eventos deportivos y las empresas del sector de la bicicleta y el cicloturismo.

Además, se han organizado una serie de actividades para diferentes públicos, relacionadas con la bicicleta, durante toda la semana en la capital vasca y alrededores.

July 2021

MO TU WE TH FR SA SU
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31