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  •   COVID-19

Euskadi se considera un destino turístico seguro en un escenario post COVID-19

Según una investigación realizada por el departamento de Turismo del Gobierno Vasco para analizar la demanda potencial de visitantes a Euskadi procedentes de Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla-León.

Euskadi se representa en el imaginario de las personas encuestadas a partir de 3 grandes iconos: paisaje/naturaleza, buena gastronomía y cultura, historia y tradiciones propias.

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través del Observatorio Turístico de Euskadi, de Basquetour, ha realizado una investigación para conocer el comportamiento de turistas potenciales en un escenario post COVID-19. Más concretamente, ha analizado la demanda potencial de personas visitantes a Euskadi, residentes en las CC.AA de Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla-León.

Para ello, se han realizado entre el 22–30 de junio de este año, un total de 800 cuestionarios a personas de 18 y más años residentes en las citadas CC.AA., para quienes el viaje es una de sus prácticas sociales habituales a lo largo del año.

Los hechos más destacables del Impacto de la COVID-19 en las formas de viajar son los siguientes:

  • Se va a continuar viajando en este escenario post-COVID-19, pero enfatizando las siguientes prácticas de comportamiento: evitar las aglomeraciones (grupos turísticos y transporte público); seleccionar destinos de proximidad a sus residencias; y reforzar los destinos de naturaleza frente a las grandes ciudades.

  • Teniendo en cuenta esa voluntad de continuar viajando, pero buscando la máxima seguridad sanitaria del destino elegido, los cambios en las motivaciones del viaje se centran fundamentalmente en aquellas actividades que implican aglomeraciones (fiestas, acontecimientos deportivos y culturales, parques temáticos …)

  • Por el contrario, los espacios naturales, sol y playa, así como los momentos de reencuentro familiar muestran un auge en tanto que representan actividades que se realizan en escenarios seguros.

  • En este sentido, el comportamiento basado en la percepción de seguridad se refleja de manera paradigmática en el tipo de alojamiento seleccionado: son percibidos como más seguros las viviendas propias y cedidas por relaciones de proximidad, así como los alojamientos rurales, frente a los albergues, pensiones y campings, opciones percibidas como más inseguras. Los hoteles, apartamentos turísticos, y pisos turísticos se sitúan en un equilibrio inestable, pues su opción dependerá del grado de seguridad del establecimiento recogido en su estrategia de comunicación.

  • También, por ello, el coche particular se erige en el principal medio de transporte de llegada al destino turístico frente al decrecimiento de todas las otras opciones de transporte posible en este escenario post-COVID-19. Es tal la inseguridad percibida del transporte público que la movilidad a pie y en bicicleta adquieren un protagonismo posiblemente desconocido hasta la fecha.

  • Atendiendo a esta nueva pauta, sí se ha constatado que casi 4 de cada 10 (37,9%) personas residentes en Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla-León han cambiado su destino vacacional durante el presente año por la COVID-19.

  • Algo más de 2 de cada 10 personas (22,2%) manifiesta que va a evitar acudir como turista a CC.AA. o zonas del Estado. Cataluña y Madrid son los principales destinos turísticos a evitar. Euskadi no sufre de penalización.

  • Entre las personas residentes en las cuatro CC.AA citadas, Asturias y Cantabria se posicionan como los dos primeros destinos turísticos elegidos.

  • Destaca Gipuzkoa, TT.HH. que mantiene un público visitante bastante fiel al presentar uno de los menores impactos de la COVID-19 (un 72,2% no ha cambiado de destino elegido frente al 59,8% de media total).


En cuanto a la Notoriedad y Posicionamiento de Euskadi como destino turístico entre este colectivo de personas residentes en Andalucía, Cataluña, Madrid y Castilla-León, destacar los siguientes hechos:

  • Algo más de 7 de cada 10 personas residentes conocen Euskadi porque han estado /la han visitado.

  • De manera espontánea, para las personas encuestadas Euskadi se apoya en Bilbao y Donostia-San Sebastián como los principales reclamos turísticos. Y de manera sugerida, además de Vitoria-Gasteiz, aparecen con fuerza el Puente Bizkaia y el Santuario de Loiola.

  • Euskadi se representa en el imaginario a partir de 3 grandes iconos: paisaje/naturaleza, buena gastronomía y cultura, historia y tradiciones propias.

  • En cuanto a destinos similares a Euskadi, es evidente que en el imaginario de las personas residentes en las 4 CC.AA. del estudio, Euskadi es un destino turístico similar a otros territorios del Norte Cantábrico, así como Navarra. En términos comparativos, frente a Cantabria, Asturias y Navarra, Euskadi presenta una mejor oferta gastronómica, si bien es percibido como un destino más caro.

  • Uno de los hechos más destacables en este imaginario es la transversalidad de la notoriedad y posicionamiento de las opiniones respecto a Euskadi, compartidas tanto para los que ya la han visitado como para las que no lo han hecho.

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/obs_tur_mercados/es_def/adjuntos/informeEUSKADI_POSTCOVID19_MERCADOESTATAL_JUNIO2020.pdf

 

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