This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   COSTA VASCA

Itsasmuseum inaugura la exposición temporal Surfing Euskadi

Un viaje por la historia del surf en Euskadi.
La exposición estará abierta en Itsasmuseum hasta octubre de 2022.

1 / 5

Esta mañana Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Daniel Solana, Director de Basquetour, Javier Amezaga y Borja Peñeñori editores fundadores de la revista 3sesenta y comisarios de la exposición y José Ramón Taranco, jefe territorial de Patrocinios y Gestión Social de Laboral Kutxa, han presentado la exposición temporal Surfing Euskadi. Un recorrido por la historia de un deporte fuertemente arraigado en Euskadi, que cuenta con el patrocinio de Basquetour y Laboral Kutxa

Nueve bloques temáticos componen la propuesta expositiva con numerosos recursos para abordar ámbitos como la historia, las personalidades vinculadas a este deporte, las olas más representativas, el desarrollo de la industria local, el surf inclusivo, el arte, los medios de comunicación especializados, los servicios, y las tecnologías punteras. Una suma de factores que hacen que el surf vasco sea reconocido internacionalmente.

Se trata de una visión global de la historia del surf en Euskadi que aúna distintas perspectivas y disciplinas artísticas y deportivas de forma coherente y dinámica para crear una experiencia única.

Entre los recursos audiovisuales que se presentan en Surfing Euskadi destaca un trabajo realizado por el fotógrafo y filmógrafo Jon Aspuru, en el que han participado los cámaras Isio Noya, Jorge Lekunberri y Mitxel Andreu, y que recoge algunas de las más espectaculares sesiones de big surf (olas grandes) filmadas en Euskadi. Son las mejores grabaciones de estas últimas temporadas.

Asimismo, Surfing Euskadi acerca al público olas tan representativas como la de Mundaka, que puso al surf vasco en el mapa mundial y otras que, posteriormente, han ido incorporándose al circuito de big surf europeo, como la de Meñakoz, la de Roka Puta / Izustarri o la de Punta Galea, escenario del campeonato de ola grande más importante de Europa.

En paralelo, se pone el foco en la industria vasca del surf, que en los últimos años ha presentado soluciones innovadoras y cada vez tiene mayor peso en la economía y en el turismo de Euskadi. La variedad y calidad de las olas junto con la oferta de escuelas de surf y servicios complementarios (alojamientos, guías…), que se agrupan en la red profesional Surfing Euskadi-Basque Country, han convertido a la costa vasca en un destacado destino a nivel europeo para aprender y practicar surf.

La exposición recoge una importante muestra de tablas y equipamiento “made in Euskadi”. En esa línea, el tricampeón mundial, Gabriel Medina, expone una de sus tablas fabricadas en Zarautz, donde hace ya unos años se instaló su shaper Cabianca. La industria de “material duro” arrancó a finales de los años 60, y en unas décadas la marca Pukas se metió entre los líderes mundiales en la fabricación de tablas.

También tiene cabida un programa pionero de surf inclusivo que se está desarrollando en distintas playas de Euskadi y que permite que personas con diversidad funcional puedan vivir en primera persona la experiencia del surf.

El surf está estrechamente ligado a otros deportes de deslizamiento, como el skate, que también están presentes en la exposición. Podremos comparar los primeros “sancheskis” de los años 60 con las versiones más modernas de surfskates fabricadas en Euskadi por firmas como YOW, Jart o Slide.

Por su parte, el arte vasco también se ha inspirado y ha representado el mundo del surf de forma recurrente desde sus inicios. Por ello, Surfing Euskadi, ofrece una selección de algunos de los mejores carteles de los campeonatos que periódicamente acogen nuestras costas, como el realizado en 1987 por Mario Gaztelu, imagen del campeonato de Bakio de 1988 y publicidad en la revista 3Sesenta, las obras de Elohand, muy activo con sus viñetas durante el periodo en el que peligró la ola de Mundaka, o una obra de Andoni Galdeano. Además, Pablo Ugartetxea, artista que expuso en Itsasmuseum en 2021, también estará presente con Tsunami, una pintura cargada de color y fantasía.

Por otra parte, la empresa guipuzcoana Wavegarden, líder mundial en la tecnología de piscinas de olas artificiales, muestra en un vídeo su nuevo surf-park instalado en Brasil. Y en el aspecto energético, proyectos como el de Arrecife Surf Systems explican cómo están consiguiendo rentabilizar la generación de energía a través de las olas, que nos muestran en la exposición.

Surfing Euskadi permanecerá abierta hasta el 30 de octubre y, durante estos meses, el museo ofrecerá un variado programa de actividades complementarias como conferencias y mesas redondas, encuentros con profesionales del sector, visitas guiadas y talleres infantiles, entre otros. Los días 21 y 22 de mayo se presenta Surfing Itsasmuseum, un taller especialmente diseñado para público infantil de entre 8 y 12 años, en el marco del programa del Día Internacional de los Museos.

May 2022

MO TU WE TH FR SA SU
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31