This site uses cookies, own and from third parties, to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

  •   VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

Periodistas alemanes conocerán los recursos de la cultura gastronómica "slow food"de Euskadi

El viaje que comenzó ayer en Balmaseda, continuará hasta el domingo, día 11, por Mungia, Lekeitio, San Sebastián y Zumaia, entre otros lugares.

1 / 4

Basquetour ha invitado a varios periodistas alemanes a Euskadi para que conozcan, de primera mano, el movimiento “slow food” de Euskadi. El viaje incluye un recorrido por las denominadas “slow cities” vascas: Mungia, Balmaseda y Lekeitio, así como por otros destinos y recursos relacionados con la cultura gastronómica “slow” como el “slow fishing” en San Sebastián o la geo diversidad en Zumaia.

El viaje arrancó ayer en Balmaseda con una tradicional comida de “putxeras” y la posterior visita al Museo de la Enkartada, donde les han presentado “mutur beltz”, un proyecto de vida para promover la oveja carranzana, en peligro de extincioÌn como el propio oficio de pastor/a. También visitaron el centro histórico del municipio, y la jornada finalizó con una cena realizada con producto local.

Esta mañana el grupo de periodistas se ha trasladado hasta el Bio Basque Design Center, el centro de diseño y desarrollo para la industria de la moda, la economía regenerativa y el biodiseño, de Güeñes y, de allí, se han trasladado a Mungia, para visitar el mercado de las vendejeras y donde almorzarán con Kepa Freire en el txoko donde se fundó el movimiento “slow food” en Bizkaia. También visitarán “Landetxobaso etxea” para acercarse a la cultura, y la lengua vascas y, de allí, se dirigirán al pueblo costero de Lekeitio, donde visitarán el faro de Santa Katalina  y conocerán los fundamentos de la navegación desde la antigüedad, un viaje virtual en barco de Elantxobe a Lekeitio, y el papel de la mujer en el municipio. Posteriormente, cenarán en un restaurante típico.

Mañana sábado, comenzarán el día con una visita al casco antiguo de Lekeitio y una ruta a pie por Lea Artibai, a través de la conocida como “ruta del vino y el pescado- GR 383” y, de allí, se trasladarán a Gipuzkoa. Donostia y el “slow fishing” con la visita a un barco de bajura y a Itsas Etxea, fundada por las cofradías de pescadores de Gipuzkoa con el objetivo de promover y potenciar y dar valor a la pesca costera en Euskadi. Una organización sin ánimo de lucro reconocida por la Unión Europea. Una comida en la Kofradia completará el programa de actividades matinales y, por la tarde, se trasladarán a Orio donde pernoctarán para visitar, el domingo y último día de viaje, el Geoparque de la Costa Vasca, geoparque mundial de la UNESCO, y que destaca por la importancia de sus sitios geológicos y paisajes de valor excepcional.

Un completo programa organizado por Basquetour, en colaboración con la OET de Frankfurt y de los municipios por donde transcurre el viaje.

 

October 2022

MO TU WE TH FR SA SU
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31